La lideresa asháninka, Ketty Marcelo López, condenó el asesinato del presidente de la Federación Campesina de Anta, en Cusco, Remo Candia Guevara, durante las protestas, ocurrido el miércoles en dicha región, y adelantó que la organización pue preside demandará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la presidente Dina Boluarte.
Recordemos que el líder campesino, Remo Candia, murió en el hospital Antonio Lorena de Cusco, tras haber sido herido de bala en el tórax, cuando participaba de las movilizaciones contra el gobierno. No resistió a la intervención quirúrgica que buscaba salvarle le vida.
La jornada de protestas del miércoles también dejó 22 personas heridas, quienes fueron atendidas en diversos establecimiento de salud de Cusco.
Katty Marcelo, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), dijo que la organización a la cual representa se encuentra movilizada desde el 8 de diciembre, al día siguiente a la asunción al poder de Dina Boluarte, en demanda de que la jefa de Estado renuncie y dé paso a nuevas elecciones.
Marcelo sostuvo que tras las muertes producidas por la represión policial a las protestas, ya no es posible el diálogo con el Gobierno. “No podemos sentarnos a la mesa con quien tiene más de 40 muertes en su haber”, afirmó en diálogo con Huanca York Times.
“Las Fuerzas Armadas están para proteger al pueblo y no para asesinarlo”, expresó.
En esa línea, rechazó la reunión que dirigentes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi-SC), sostuvieron con Dina Boluarte, el martes, pues ese acercamiento significaría aceptarla como la presidenta.
Dina Boluarte tiene que pagar
La lideresa indígena adelantó que la Onamiap alista una demanda por violaciones a los derechos humamos contra la presidenta Dina Boluarte y su gabinete, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Esto no se puede quedar así. Dina Boluarte tiene que pagar por los crímenes; ella es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas; es la responsable”, afirmó.
Onamiap tiene bases en 10 regiones del país, incluidas las del sur como Cusco y Puno. Reúne a mujeres indígenas de la Amazonía y los Andes.