La canciller Ana Cecilia Gervasi Días, anunció que el embajador de México en Perú fue declarado como persona no grata por el reciente otorgamiento de asilo a la familia de Pedro Castillo e intervenir de esta forma en asuntos políticos del país.
“El gobierno de Perú ha declarado persona no grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Condesa, por reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política del Perú que […] son violatorias del principio de no intervención”, mencionó la diplomática peruana.
Asimismo, refirió que a través de una nota diplomática se le ha notificado al funcionario mexicano que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional.
Gervasi sustentó la medida diciendo que “el gobierno del Perú defenderá con la mayor firmeza el derecho que asiste al Estado a través de los poderes correspondientes de combatir la corrupción y asegurar que los responsables sean jusgados con las garantías del debido proceso para evitar la impunidad“, indicó.
Asilo a la familia de Pedro Castillo
Esta mañana se conoció por el propio canciller azteca, Marcelo Ebrard, que el país mexicano le concedió el asilo político a la ex primera dama, Lilia Paredes, y a los dos hijos de Pedro Castillo, mientras este cumple 18 meses de prisión preventiva y es investigado por el delito de Rebelión.
Según Ebrard, esta mañana se estuvo negociando el salvoconducto, documento de viaje que generalmente se entrega a ciudadanos peruanos en situación de emergencia, para que viajen a México, si así lo desean.