Decenas de transportistas realizaron largas colas a las afueras de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC) para acceder a sus exámenes de manejo y conocimientos para la obtención de sus licencias de conducir, luego que este servicio se restituyera tras permanecer cerrado 15 días por disposición de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
El pasado nueve de setiembre, la Sutran suspendió las atenciones en las áreas de Evaluación de manejo y conocimientos como sanción por el incumplimiento al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir. En su intervención, la Sutran argumentó que la DRTC incumplió con almacenar los vídeos del inicio, desarrollo y conclusión de estas evaluaciones por un periodo de cuatro años y no entregó a las autoridades la información requerida.
Según informó Ronald León, secretario adjunto del Consejo Regional Vial, son más de tres mil los transportistas que no fueron evaluados en estos 15 días de suspensión. Para atender dicha demanda acumulada, la DRTC atenderá a diario a 400 personas en el área de evaluación de conocimientos y 200 en el de exámenes de manejo.
Los horarios de atención para exámenes de conocimientos y ventanillas serán desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del día en el primer turno y de 2:00 a 4:30 de la tarde en el segundo turno. Las personas que realizarán su examen de manejo deberán asistir en el horario de 8:30 de la mañana. No está previsto la atención sábados y domingos por falta de autorización del Sistema Nacional de Conductores del Ministerio de Transportes.
En tanto, la alta demanda en la atención en estas áreas ocasionó largas colas a las afueras de la entidad y molestia en los usuarios. Algunos transportistas que esperaban hasta por más de seis horas, como Gracilia Torres, indicaron que el personal de la DRTC no informó de forma oportuna y adecuada el cronograma de atenciones.
“Deberían poner mas personal para que nos puedan atender. Estamos esperando desde las 8 de la mañana tenemos niños en casa, la atención es muy lenta, entran grupos de cinco personas cada media hora y si solo van a atender hasta las 12:30 muchos haremos cola en vano”, se quejó.