Arredondo critica a gestión de Chamorro por no resolver el problema del agua en Huancayo

Candidato de Junín Renace inició su vida política en el movimiento Fuerza Constructora, del exalcalde Alcides Chamorro (2015-2018), a cuya gestión le pone una nota de 06 por dejar "temas" críticos, como el parque Constitución y el abastecimiento de agua.
Carlos Arredondo Mayta, candidato a Huancayo por Junín Renace
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El exalcalde del distrito de Santa Rosa de Sacco, en La Oroya, Carlos Arredondo Mayta, también exburgomaestre provincial de Yauli-La Oroya, quiere ser ahora alcalde de Huancayo, al que postula con el movimiento regional Junín Renace. Y se presenta con su principal propuesta de mejorar la gestión del agua potable en la ciudad.

En una escala del 0 al 10, Arredondo le pone una nota de 06 al exalcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, en cuyo movimiento ya desaparecido, Fuerza Constructora, inició su vida política. Y le pone un 01 a la actual gestión de Perú Libre en la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Conoce en este diálogo sus principales propuestas.

Candidato Carlos Arredondo declara luego de presentar su plan de gobierno el jueves 1 de setiembre.

Carlos, tu candidata a regidora los presentó hoy como ‘chibolos con experiencia’. ¿Por qué?

No entiendo. Pero me imagino que es lo que en estos tiempos califican a Junín Renace, que es una organización política de jóvenes, de chibolos. Y Fiorella [Fabián González], nuestra primera candidata a regidora de Huancayo, nos ha mencionado por la experiencia que sustentamos al haber sido alcalde de un distrito (Santa Rosa de Sacco) y de una provincia (Yauli) en la región Junín.

¿Cuáles son los principales propuestas que presenta para Huancayo?

Tenemos identificados problemas claros en transporte, seguridad ciudadana, residuos sólidos, desarrollo económico, desarrollo urbano; que lo hemos desarrollado en función del informe final del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Huancayo, para convertirla en una ciudad sostenible, o también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, al cual el Perú se ha adherido.

Ambos documentos presentan una diversidad de problemas para Huancayo. ¿Cuál es para ti lo prioritario?

El agua. El agua es una característica común y de necesidad en todos los distritos. Pretendemos construir la planta de tratamiento de agua en el sector de Vilcacoto, cuyo informe desarrollado por técnicos está considerado por el BID.

¿La actual planta de Vilcacoto, no sirve, no funciona?

Sí funciona. No le alcanza el abastecimiento para el número de la población que tenemos; por eso, la deficiencia del servicio de agua potable en nuestra ciudad de Huancayo. Es construir una planta similar o más grande para llegar a más número de usuarios. Huancayo tiene cerca de seis pozos tubulares ya instalados, construidos hace muchos años y dotan de agua a varios sectores de la ciudad. Lo que vamos a desarrollar en algunos sectores es también la construccion de pozos tubulares y realizar las conexiones domiciliarias para llegar a mayor número de personas…

Planta de tratamiento de agua, en Vilcacoto, no se abastece para atender con agua a Huancayo. Foto: Sedam Hyo.

¿Cuántos reservorios más, cuántos pozos tubulares más, necesitamos?

Hemos hecho una identificación previa en el distrito de Chilca, que se necesita aproximadamente cuatro pozos tubulares, en la zona del Echadero, en Chilca Alta, en la parte sur que está llegando a Azapampa y lo mismo ocurre en el lado norte de Huancayo, en el distrito de El Tambo para construir dos pozos tubulares que coincidimos con nuestros candidatos a Alcaldía de esos sectores.

El agua efectivamente es importante y Huancayo está en una zona bastante vulnerable por el calentamiento global. Hay estudios que señalan que el nevado del Huaytapallana se está esté deshielando. ¿Qué hacer con eso?

Estos estudios del BID, donde han ingresado especialistas; se han hecho los estudios, sí el agua que actualmente abastece a Huancayo, que vienes del nevado Huaytapallana, podría continuar teniendo toda la vida correspondiente, y se ha determinado que sí, hay agua todavía para seguir abasteciendo Huancayo…

¿Hasta cuándo?

Hasta… eh.. Los estudios determinan que hay un aproximado de 50 años, pero no es suficiente eso. Por eso necesitamos trabajar aguas a través de las los pozos tubulares, que es el agua subterráneo, cuya experiencia ya viene ocurriendo aquí en Huancayo, en varios sectores…

Sedam Huancayo es la empresa que no ejerce liderazgo en este asunto de la gestión ambiental del agua. ¿Qué hacer con la empresa?

Eso es muy preocupante. Mira, Sedam Huancayo es una de las empresas que tiene el gobierno local de Huancayo. Sin embargo, ahí necesitamos desarrollar todo un trabajo de reorganización y también gerencial y administrativo. Es sorprendente que Sedam Huancayo tiene un gran número de personal, recurso humano, pero el número más grande es el personal administrativo, cuando lo que necesitamos es personal de campo, técnico, que ayude a solucionar la ausencia de agua que existe en Huancayo.

La empresa Sedam Huancayo debe ser reorganizada.

Y que haga inversión, como el fondo MERESE [Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos], por ejemplo, no se nota que haya inversión en la zona alta del río [Shullcas]

Toda la recaudación que tiene Sedam Huancayo por el cobro del servicio de agua, pues no se está conociendo. No conocemos hasta el momento a lo largo de los últimos años una inversión grande que se haya hecho en mejorar el servicio de agua potable en Huancayo. Eso para nosotros es preocupante. Aquí debe haber un proceso de auditoría de procesos, de gestión y de un proceso administrativo que ocurrió en su oportunidad.

Hablando del agua, recordemos un poco tu gestión en La Oroya. Allá, el saneamiento no se ha solucionado, ¿no?

La Municipalidad Provincial de La Oroya administraba una empresa, una EPS, el SAPA Yauli-La Oroya. Nosotros contábamos con el servicio de agua permanente y fluida. No ha habido ningún inconveniente. Lo que ha ocurrido es que el Gobierno Regional desde la gestión de Vladimiro Huaroc tenía toda la construcción de un proyecto integral, de cambiar toda la red principal del sistema de desagüe y de agua, y concluir con una planta de tratamiento, cosa que nunca ha hecho. La planta de tratamiento no se ha concluido al 100 %, la instalación del servicio de agua y tampoco del sistema de desague. Hasta ahora no funciona.

Pero le ha costado una sentencia a un exgobernador, exactamente a Vladimir Cerrón…

Al margen de ellos, nosotros como gobierno local nunca ha habido el problema de la ausencia del servicio de agua en nuestra población y el servicio del sistema de desagüe siempre ha estado operando de manera tranquila y óptima.

¿ Y ahora cómo está?

Simplemente era un cambio de las tuberías existentes que aún continúa. La población sigue teniendo esa tubería con una red principal de lo que construyó el gobierno regional en su momento y que ahora está paralizado, está abandonado.

Carlos Arredondo inició su vida política en el movimiento Fuerza Constructora , de Alcides Chamorro, a cuya gestión en Huancayo le pone una nota de 06.

Alcaldes anteriores

Carlos, vienes de una experiencia política desde tu pertenencia al Movimiento Fuerza Constructora, del exalcalde Alcides Chamorro. ¿Consideras que la gestión de Chamorro ha sido buena? Ojo, tampoco ha resuelto el problema del agua…

No ha resuelto varios problemas, pero no hay que ser mezquinos. No me refiero solo a él. Todas las autoridades, en el momento que han llegado, han contribuido en un porcentaje en solucionar ciertas cosas.

O en agravar algunos problemas…

Han ayudado a solucionar ciertos problemas, o algunos han agravado algunos problemas. Yo considero que Alcides Chamorro, como alcalde ha solucionado ciertas cosas, en el tema educativo, ha impulsado la construcción de la planta de tratamiento de resíduos sólidos, en seguridad ciudadana ha construido estas centrales de seguridad ciudadana…

Pero en el agua, no…

En agua no. Han habido deficiencias. Ha construido infraestructura vial. Pero hay temas críticos [como] el parque Constitución, el tema del agua, necesitamos solucionar el problema del transporte, el comercio informal…

Cuánto de nota le pones…

Creo que a Alcides chamorro, si tú me dices qué nota… un 6, del 1 al 10.

¿Y a la actual gestión de Perú libre?

Mira. Esta gestión, teniendo como aliado al Gobierno Regional y al Gobierno central para tocar puertas y traer las obras más grandes que necesita Huancayo, no ha hecho nada. Solo ha administrado la pobreza que tiene. A diferencia de los exalcaldes que sí han logrado traer dinero de otro lado, esta gestión para nada. Una nota desaprobatoria. Un 01. Sí, porque mira más lo que hemos conocido [han sido] actos de corrupción, y este alcalde que tenemos, el señor Carlos [Quispe] Ledesma, lo único que he hecho es administrar los pocos recursos que tiene y trabajar en automático, no conoce la realidad de lo que ocurre en uno u otro sector.

¿Decimos que el alcalde que vamos a elegir debe ser un buen vecino. Los que hemos tenido, han sido buenos vecinos?

Cada quien tiene su propia característica. Hemos tenido un alcalde Henry López que le reconocían la experiencia de gerenciar el Gobierno Regional; hemos tenido un alcalde [Alcides Chamorro] que ya había sido alcalde en un distrito populoso como Chilca, congresista de la República, o un alcalde que también hemos tenido, me refiero a Dimas Aliaga, que había gerenciado la empresa privada y había sido ya alcalde, [otro] que por arrastre llegó gracias a una organización política, docente universitario, arquitecto [Fredy Arana], que pensábamos podia hacer mucho con su conocimiento de desarrollo urbanístico; lamentablemente no ha sido así.

Giros especiales

Tú has hecho dos gestiones, una distrital y otra provincial, en Yauli. ¿Por qué volver a Huancayo, ahora?

Como tú y muchos saben, mi vida en Huancayo ha sido permanente, después de mis estudios secundarios en La Oroya, he desarrollado estudios universitarios en Huancayo, he trabajado aquí, por la misma labor que nosotros desplegamos en su oportunidad conocía el día a día, de las necesidades de la población. Ahora, con el conocimiento, la experiencia que tengo en gestión pública, gestión municipal, quiero volcar todo esa experiencia, quiero desarrollar una ciudad con crecimiento y desarrollo.

¿Sentencias?

No tengo ni una sentencia. Tengo sí, denuncias en la Fiscalía común por abuso de autoridad, todo por haber ido contra los videos night clubs y cantinas, haberlos clausurado en Santa Rosa de Sacco, que había sido considerada una de las cinco ciudades en trata de personas a nivel nacional.

Exalcalde de Santa Rosa de Sacco y de Yauli-La Oroya.

¿En Huancayo también debemos cerras las discoteca?

Sí…

¿Para ti es correcto llamar chinganas?

No. Creo que su nombre son giros especiales. Y se le debe llamar tal cual. Son bares, son cantinas, son discotecas. Muchas están con licencia de funcioamiento y otras con medidas cautelares, con una orden del juez. Entonces, qué es lo que tenemos que desarrollar aquí, es un proceso de fiscalización con la participación activa de la Gerencia de Desarrollo Económico, de la Oficina de Ejecución Coactiva; con operativos inopinados de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Sí, pero eso es atacar el efecto de las cosas, la falta de gestión…

Sí. Para eso debemos tener todo un documento normativo muy bien desarrollado para no caer un abuso de autoridad.

Me estaba preguntando qué alternativas le damos a los jóvenes si cerramos las discotecas, es decir, todos necesitamos un momento de distracción, del uso de nuestro tiempo libre…

Nosotros tenemos cada cinco metros por el jirón Piura, la avenida Huancavelica, una discoteca, un lugar de diversiones, pero no tenemos un espacio de reflexión para nuestros jóvenes; losas deportivas; existen privados que les generan un costo. Lo que en nuesta gestión vamos hacer es recuperar las áreas de recreación y las áreas comunes, las áreas verdes. Haremos el mantenimiento, modernizaremos las que existen porque ahora están de boga los grases sintéticos…</p
>

La cultura

Huancayo ha sido nombrada ciudad creativa por la Unesco, por la produccion musical. ¿Alguna propuesta para la cultura?

Huancayo tiene una diversidad cultural que no la estamos sabiendo aprovechar. Es preocupante porque solo el 2% del presupuesto del gobierno local provincial está destinado a la oficina de la cultuta y la juventud, y eso solo sirve para pagar personal, no nay para generar activividades.

¿En cuánto debe incrementarese ese presupuesto? 

Como en el sur existe la fiesta de La Candelaria, Huancayo tiene lo suyo. Tiene el Santiago, el Huaylarsh, que son actividades que como gobierno local vamos a promover.

¿En cuánto debería incrementarse ese presupuesto? 

Calculo que en 5 % más de lo que existe actualmente. Estamos planteando la construcción del nuevo Coliseo Municipal, en esa mimma infraestructura donde actualmente existe, para la práctica del deporte y la promoción de la cultura. Un espacio para los jóvenes y sus actividades culturales.

Politiquién es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte Huanca York Times.