Cientos de fieles de Santa Rosa de Lima acudieron este martes a venerarla en la capilla del distrito de Santa Rosa de Ocopa y en el templo del histórico convento franciscano, en la provincia de Concepción, donde le rindieron honores con velas, le encomendaron sus proyectos y se tomaron fotografías.
Como cada año, los feligreses visitaron la capilla ubicada en la plaza de Santa Rosa de Ocopa, donde, al ingreso, la santa los recibe en su anda y les da la bienvenida. Luego, en su santuario, las velas forman una figura geométrica frente a ella.
Afuera, las estrechas calles de Santa Rosa de Ocopa, se han convertido en escenario de una feria, en el cual destacan la artesanía local. Ahí están las ollas de arcilla cocida o las tostaderas para la cancha, producidos por alfareros de Aco; cucharones, cucharas y otros utensilios de cocina tallados en madera Aliso, un árbol abundante en Concepción y que crece en zonas húmedas.
Artesanías y comida tradicional, como un el cuy colorado, también son parte de la feria. Aprovechando el feriado, los feligreses llegaron al santuario de Santa Rosa de Lima, en el templo del convento de Ocopa, el claustro fundado en 1725 por la orden franciscana y que luego fue el punto de partida para la evangelización de la selva peruana. De acuerdo con los historiadores, de aquí partieron misiones evangelizadoras hacia el Huallaga, el Marañón y Ucayali. Por su puesto, la selva central y las comunidades indígenas asentadas aquí.