Desarticulan banda que trasladaba huancaínos a Estados Unidos de forma ilegal

La Policía incautó dinero, vehículos, maquinaria y documentos migratorios a la presunta banda “Los Coyotes de Monterrey”, que operaría desde el 2021 y habría obtenido más de 19 millones de dólares por el tráfico ilegal de migrantes.
Megaoperativo en Huancayo y Lima desarticula banda de tráfico de migrantes.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
La Policía Nacional del Perú desarticuló a la banda criminal ‘Los Coyotes de Monterrey’, una organización que presuntamente se dedicaba a trasladar de manera ilegal a migrantes huancaínos hacia Estados Unidos.

El operativo se realizó la madrugada de este jueves 21 de mayo e incluyó allanamientos simultáneos en siete inmuebles de Huancayo, ubicados en los distritos de El Tambo, Chupaca y la misma ciudad incontrastable. Además, también se realizaron intervenciones en Lima y el Callao. Aunque no hubo detenidos, las diligencias estuvieron dirigidas contra personas investigadas por delitos vinculados al tráfico ilícito de migrantes y crimen organizado.

La intervención fue resultado de un trabajo conjunto entre la Policía y el Ministerio Público. Según las investigaciones, esta red criminal habría operado desde el 2021 y estaría involucrada en delitos como lavado de activos, falsificación de pasaportes y corrupción de funcionarios. Además, se calcula que habrían sacado del país a más de mil migrantes y obtenido ganancias superiores a los 19 millones de dólares.

Se incautó hasta maquinarias

Las diligencias estuvieron a cargo de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado (Divincco), unidad especializada de la Policía Nacional encargada de investigar redes criminales vinculadas a delitos complejos.

Durante los allanamientos se incautaron celulares, laptops, cámaras fotográficas, pasaportes, tarjetas bancarias, chips telefónicos, documentos migratorios, maquinaria de impresión y gran cantidad de documentación relacionada con viajes y envío de dinero. Asimismo, la Policía halló S/ 9,900 y US$ 500 en efectivo durante las intervenciones realizadas en Huancayo y Lima

Uno de los principales operativos se realizó en la urbanización Los Eucaliptos, en El Tambo. Allí se encontraron equipos informáticos y archivos que, según la Policía, contendrían información relacionada con trámites migratorios y documentos que habrían sido usados para facilitar viajes ilegales.

La Policía halló dinero en efectivo durante los allanamientos realizados contra la presunta red dedicada al tráfico ilegal de migrantes.

En Chupaca también se incautaron tres vehículos, entre ellos una camioneta Toyota Hilux y un camión Chevrolet, además de una retroexcavadora Hyundai.

Mientras tanto, en Lima y Callao se allanaron viviendas de otros investigados, donde las autoridades hallaron dinero en efectivo, boletos aéreos, pasaportes, celulares y documentos migratorios.

La Policía informó que las investigaciones continúan para determinar el nivel de participación de cada uno de los implicados y conocer el alcance total de esta presunta red dedicada al tráfico ilegal de migrantes.