Las 38 organizaciones políticas y candidatos que participan en las Elecciones Generales 2026 deberán presentar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su primer informe financiero de campaña hasta el 20 de marzo.
El documento debe detallar aportes, ingresos y gastos realizados entre el 26 de marzo de 2025 y el 13 de marzo de 2026, como parte del sistema de control para garantizar transparencia en el financiamiento electoral.
El segundo informe deberá entregarse en un plazo máximo de 15 días hábiles después de la resolución que declare concluido el proceso electoral. El incumplimiento constituye una infracción muy grave, con multas que van de 31 a 100 UIT para organizaciones políticas y de 1 a 5 UIT para candidatos, además de la posible pérdida del financiamiento público directo.
Para evitar errores, la ONPE viene brindando asistencia técnica y capacitaciones a partidos, alianzas y postulantes. Especialistas del organismo participaron recientemente en actividades organizadas por Meta, así como en jornadas junto al National Democratic Institute (NDI).
También se realizaron sesiones informativas con IDEA Internacional y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). La información presentada será publicada en el portal “PDF Claridad”, donde la ciudadanía podrá revisar los reportes y los informes técnicos de verificación, con el objetivo de fortalecer la vigilancia pública del financiamiento político.
- Versión resumida, lee la información completa en la edición impresa y la edición digital de Jornada
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

