El presidente de la República, José María Balcázar, se pronunció esta mañana sobre la emergencia desatada por las intensas lluvias en Arequipa, que hasta el momento han dejado un saldo de dos personas fallecidas. En breves declaraciones a radio Yaraví, el mandatario calificó la situación como crítica y anunció que convocará de inmediato a los sectores correspondientes para coordinar una respuesta.
“Está terrible la situación aquí en Arequipa. Ya voy a reunirme en estos momentos. Estoy saliendo para Palacio de Gobierno para ver con el ramo respectivo de INDECI y Ministerio de Defensa qué hacemos inmediatamente”
Se enteró por la prensa sobre Arequipa
Uno de los datos que más llamó la atención en sus declaraciones fue que, hasta el momento de la entrevista, ninguna autoridad regional o local se había comunicado con él para reportar oficialmente la emergencia.
Consultando si alguna autoridad ya se puso en contacto con usted en las últimas horas, el presidente respondió escuetamente: “Todavía no”. Y al ser consultado sobre cómo se había enterado de los hechos, su respuesta fue: “Recién me enteró por ustedes. ¿Recién se enteró por Radio Ya? Dios mío”.
Ante la pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de que viaje personalmente a la región sur, el presidente mostró predisposición, aunque condicionada a la agenda administrativa. “Voy a hablar con la parte administrativa de Palacio, ya. Me encantaría irme inmediatamente. Es una situación de emergencia”, sostuvo.
Consultado sobre si el primer tema que tocará en su reunión en Palacio será la situación de Arequipa, Balcázar respondió afirmativamente. “Por lo que me están contando y diciendo ustedes (…) Después de esa reunión me vuelvo a comunicar con ustedes”.
Pendiente de comunicación
Al cierre de la breve entrevista, el mandatario se comprometió a retomar contacto con los medios una vez que sostenga la reunión con su gabinete.
Hasta el momento, el Gobierno no ha emitido un comunicado oficial sobre las acciones concretas que se adoptarán para atender la emergencia en Arequipa, donde las lluvias han causado la activación de quebradas, viviendas inundadas y el fallecimiento de dos personas en distintos puntos de la región.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

