Lo que pasó fue así. Se trataba de uno de esos operativos policiales que suelen hacerse en esa carretera para interceptar camionetas que trasladan hojas de coca desde el Vraem hacia ciudades como Huancavelica y Huancayo. Pero esta vez todo terminó de la peor manera, con un chofer muerto la tarde del lunes en la provincia de Churcampa.
El operativo estaba a cargo de agentes de la Divincri de Huancavelica, dirigidos por el alférez Luis Fernando Quispe García e integrado por los suboficiales Luis Soto Quispe, César Javier Ampa Castañeda, Joseph Roque Molina, Andair Carhuamaca Remigio y Moisés Segura Torres, todos pertenecientes a la PNP. Ellos estaban ejecutando un plan operativo llamado Cordillera Blanca, aprobado para este año, informaron.
Intervención
Según la versión policial, el despliegue había empezado un día antes. El 15 de febrero salieron desde Huancavelica tras recibir información de que un grupo transportaría hojas de cocas. Desde el mediodía se apostaron en la vía Churcampa a Pampas, cerca del sector de Villarica, en las inmediaciones de una zona arqueológica, y se quedaron esperando.
Ya por la tarde, alrededor de las 3:10 p.m., vieron bajar dos camionetas blancas cubiertas con plástico negro. El jefe del operativo ordenó a dos agentes adelantarse para confirmar y colocó a otro a un lado de la carretera, mientras el resto se mantenía listo dentro del vehículo policial.
La primera camioneta apareció recién a las 4:30 p.m. Los agentes le cerraron el paso y le ordenaron detenerse. El vehículo frenó a unos cinco metros. En ese momento, siempre según el reporte policial, un hombre con pantalón azul y polo rojo que iba como copiloto bajó, disparó contra el parabrisas y capot del patrullero y luego se lanzó a un abismo.
Los policías respondieron al fuego. En medio del tiroteo, el conductor, identificado como Juan Carlos Osores Peña, de 34 años, recibió un disparo mientras estaba al volante. Cuando todo terminó, lo encontraron herido y lo llevaron al centro de salud de la zona, donde el médico confirmó su muerte.
Atacan comisaría
La situación se tensó aún más cuando familiares del fallecido llegaron a la comisaría de Churcampa y junto a los pobladores comenzaron a lanzar piedras durante varias horas, desde las 8 de la noche. La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. Los parientes sostienen que el chofer viajaba solo y que nunca hubo un copiloto. Osores, natural del Llochegua (Vraem), dejó esposa y dos hijos.
El fiscal provincial anunció que pedirá prisión preventiva para los agentes involucrados mientras avanzan las investigaciones, por homicidio. Las armas usadas en el operativo ya fueron incautadas. Además, familiares y pobladores cuestionan que el cuerpo haya sido movido, porque según señalan, si el conductor ya había fallecido, correspondía avisar primero al fiscal para el levantamiento oficial del cadáver.

