El Congreso de la República aprobó la censura contra el presidente José Jerí Oré y forzó su salida inmediata de la presidencia de la República, por el escándalo del denominado “Chifagate” y cuestionamientos por presuntos actos de corrupción en su breve gestión.
El Pleno adoptó la decisión con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Jerí deja la presidencia luego de permanecer solo 130 días en el cargo.
Antes de la votación final, el Parlamento desestimó un intento para bloquear el proceso. Con 34 votos a favor, 71 en contra y una abstención, los legisladores rechazaron la cuestión de orden presentada por la congresista Ana Zegarra, de Somos Perú, partido de Jerí, quien propuso debatir una vacancia presidencial en lugar de la censura.
Tras esa decisión, el Pleno continuó con el debate de las siete mociones acumuladas y avanzó hacia la votación definitiva.
Las siete mociones de censura coincidieron en señalar una grave pérdida de confianza política y una conducta incompatible con la investidura presidencial.
‘Chifagate’
El principal cuestionamiento giró en torno al llamado “Chifagate”, caso que expuso reuniones no registradas en la agenda oficial del mandatario con un empresario chino en un restaurante limeño. Los congresistas sostuvieron que esos encuentros se realizaron fuera de los canales institucionales y generaron sospechas sobre presuntas gestiones de intereses privados.
Las mociones también señalaron contradicciones públicas del entonces presidente respecto a dichas reuniones, lo que —según los promotores— debilitó su credibilidad frente al país y al Parlamento.
Además, varias bancadas argumentaron que las denuncias que alcanzan a funcionarios de su entorno cercano y posibles negociaciones incompatibles con la función pública agravaron la crisis política y justificaron su salida.
Los congresistas añadieron que la falta de transparencia, el manejo político del Ejecutivo y el rápido deterioro de la gobernabilidad configuraron un escenario que hacía insostenible su permanencia en el cargo.
Jerí asumió la presidencia el 10 de octubre de 2025 tras la vacancia de Dina Boluarte y este 17 de febrero fue destituido por el Congreso.

