El Ministerio Público advirtió que habrá detenciones inmediatas contra quienes cometan delitos durante el Ño Carnavalón 2026, que se realizará este viernes 13 de febrero, como parte de un plan de contingencia para evitar hechos de violencia registrados en la edición anterior.
La titular de la Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Huancayo, Marlene Tapia Mamani informó que la Policía Nacional intervendrá y detendrá en flagrancia a las personas que incurran en actos vandálicos, agresiones físicas, robos, daños a la propiedad pública y privada, así como delitos contra la libertad sexual.
Tapia Mamani recordó que en el Ño Carnavalón 2025 se registraron ataques contra la Catedral de Huancayo, plazas públicas y comercios, además de denuncias por tocamientos indebidos y consumo excesivo de alcohol que derivaron en violencia familiar y otros ilícitos. “No vamos a permitir que estos hechos se repitan”, advirtió.
La fiscal explicó que el Ministerio Público ejecuta acciones preventivas y represivas en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancayo, la Policía Nacional, la Prefectura Regional de Junín, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones. Estas entidades aprobaron un plan de contingencia que incluye fiscalización, control del orden público y sanciones inmediatas.
Una de estas medidas acodadas es el cerco completo de la Plaza de ka Constitución para evitar daños con pinturas a la Catedral de Huancayo, un edificio declarado patrimonio cultural.
Además, el personal fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito permanecerá en alerta permanente antes, durante y después de la festividad, con el fin de supervisar el cumplimiento de las normas y actuar frente a cualquier ilícito penal.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a respetar los derechos de las demás personas y el ornato público, y a celebrar el carnaval con responsabilidad. El Ño Carnavalón 2026 se desarrollará bajo el lema: “Con alegría, responsabilidad y en paz”.

