Treinta y nueve miembros de la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), fueron comprendidos en una demanda de amparo presentada por cinco miembros del Comité Electoral Universitario (CEU) por haber votado a favor de la suspensión de las elecciones de rector y vicerrectores, previstas inicialmente para diciembre de 2025.
La acción fue presentada por José Vilcapoma Chambergo, presidente del CEU, Carmen Yoni Samaniego Durand, Maribel Arroyo Tovar, Edu Manuel Cajahuanca Vilchez y Rosalyn Lucero Lovera Hurtado; cinco de nueve miembros.
El Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo admitió a trámite la demanda el 8 de enero, con la que el CEU busca dejar sin efecto la resolución de la Asamblea Universitaria del 1 de diciembre de 2025, mediante la cual se suspendió el proceso electoral, que ya acumulaba cerca de tres meses de retraso.
Las elecciones universitarias fueron convocadas en mayo de 2025. Sin embargo, el 25 de setiembre, el Juzgado Constitucional de Huancayo paralizó temporalmente el cronograma electoral tras advertir presuntas irregularidades en la habilitación de la candidatura del exvicerrector Elí Teobaldo Caro Meza.
Esta medida obligó al Comité Electoral Universitario a suspender el proceso, incluso cuando ya se había avanzado con la presentación de planes de trabajo y la publicación de listas de candidatos hábiles. Posteriormente, el juzgado ordenó que el CEU resuelva, con la debida motivación y usando los argumentos de la jueza constitucional, la tacha presentada contra Caro Meza, quien, según sus adversarios en campaña, no debía participar como candidato debido a las restricciones previstas en el estatuto universitario y la Ley Universitaria.
No obstante, el CEU, con el voto dirimente de su presidente, José Vilcapoma Chambergo, decidió mantener en carrera a Caro Meza, lo que generó nuevos pronunciamientos judiciales para que acate la decisión del Juzgado Constitucional. En ese contexto, el 1 de diciembre, la Asamblea Universitaria resolvió, con 30 votos a favor y 19 en contra, suspender las elecciones hasta que se levanten las restricciones judiciales vigentes.
Ante esta decisión, el CEU respondió con una nueva demanda de amparo para reactivar el proceso electoral.
Las razones de la demanda del CEU
En su demanda, el Comité Electoral sostiene que la Asamblea Universitaria excedió sus atribuciones, al intervenir en un proceso que —según señala— corresponde exclusivamente al órgano electoral. Por ello, solicita que el Poder Judicial ordene la continuación de las elecciones conforme al cronograma aprobado.
Asimismo, cuestiona que la suspensión se haya adoptado sin procedimiento previo ni sustento normativo expreso, lo que, a su juicio, afecta la legalidad del proceso.
También indica que su decisión vulneró el derecho a elegir y ser elegido y violentó la autonomía universitaria. Sin embargo, guarda silencio sobre la resistencia del CEU que dejó de lado los argumentos del Juzgado Constitucional al mantener la candidatura del exvicerrector Elí Teobaldo Caro Meza.
Los docentes denunciados
La acción legal alcanza a 39 docentes integrantes de la Asamblea Universitaria que votaron a favor de la suspensión del proceso electoral. Entre ellos figura el exrector Amador Godofredo Vilcatoma Sánchez, quien culminó su mandato el 3 de diciembre y fue reemplazado de manera interina por el decano de la Facultad de Metalurgia, César Ortiz.
El juzgado otorgó un plazo de diez días hábiles para que los demandados presenten sus descargos y solicitó al CEU la entrega del estatuto de la UNCP. Además, programó una audiencia única virtual para el 25 de marzo de 2026.

