Bertha Rojas López, candidata a la segunda vicepresidencia de la República por Perú Libre, afirmó que el departamento de Junín sirvió como un “laboratorio del socialismo” bajo la administración de su hijo Vladimir Roy Cerrón Rojas como gobernador. Su declaración ocurrió en una entrevista con Phillip Butters, en la cual ella anunció la pronta presentación de un libro escrito por su vástago.
“Habría que ver el libro, qué dice… se ha hecho como un laboratorio el departamento de Junín, un gobierno socialista de Vladimir [Cerrón]”, dijo Rojas momentos después de entregarle a Butters un ejemplar del libro “Junín: Legado de una descentralización revolucionaria”.
Vladimir Cerrón ejerció como gobernador regional de Junín entre 2011 y 2014, marcado por polémicas como denuncias de presunta corrupción en la construcción del puente Comuneros I y una tensa relación con la prensa. En su segundo periodo, del 2019 al 2022, solo pudo ejercer los ocho primeros meses por una resolución judicial que en primera instancia ordenó cuatro años y 8 meses de prisión en su contra por el caso La Oroya. Su vicegobernador Fernando Orihuela asumió la gobernación.
Si bien la Corte Suprema anuló la sentencia contra Vladimir Cerrón por el caso La Oroya y lo absolvió por el Aeródromo Wanka, está vigente una orden de prisión preventiva en una investigación por el presunto financiamiento ilegal de su partido Perú Libre.
Castillo: producto de la precaria educación
En otro momento de la entrevista, Bertha Rojas se refirió al expresidente Pedro Castillo, a quien describió como producto de un sistema educativo precario en las zonas rurales. Según dijo, Castillo se dejó influenciar por su entorno familiar y por sectores ajenos a Perú Libre, lo que, a su juicio, derivó en su distanciamiento del partido.
La candidata respaldó el pronunciamiento de Vladimir Cerrón en el que acusó al entorno “caviar” y familiar de gobernar durante el mandato de Castillo, y consideró que el entonces presidente terminó traicionando el programa político con el que llegó al poder.
Entre otros temas, Rojas cuestionó a la vacada expresidenta Dina Boluarte, a quien acusó de desconocer el ideario de Perú Libre y de incumplir su palabra no asumir la Presidencia tras la destitución de Castillo.
“Dijo que, si Pedro se iba, ella también se iba, y no cumplió”, afirmó, al sostener que la palabra de una autoridad debe ser “ley”.
La fórmula presidencial de Perú Libre está integrada por Vladimir Roy Cerrón Rojas como presidente, Flavio Cruz como primer vicepresidente y Bertha Rojas López (madre de Cerrón) como segunda vicepresidenta.

