El riesgo de ser periodista

A 43 años de la masacre de Uchuraccay, el periodismo en el Perú sigue ejerciéndose bajo amenaza: el Estado, sus funcionarios y fuerzas de seguridad continúan figurando como los principales agresores de una prensa.
43 años de Uchuraccay
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

De todas las profesiones liberales que existen, el periodismo es la más riesgosa. La cantidad de colegas muertos y heridos durante el ejercicio de su función hablan por sí solas. De ello no hay ninguna duda.

¿Y quién es el principal “enemigo” de los periodistas? La respuesta cae de perogrullo: Es el Estado con todas sus instancias de gobierno. Todos esos politiqueros y funcionarios que medran de la mamadera del Estado. El periodista siempre le ha caído antipático al poder político, porque éste lo investiga y fiscaliza.

Hoy, 26 de enero, se cumplen 43 años en el que fueron asesinados ocho periodistas en la comunidad de Uchuraccay, Huanta, región Ayacucho. Ellos viajaron hasta allá para verificar con sus propios ojos, cómo se intensificaba la llamada “guerra sucia” durante el conflicto interno político. El Estado peruano enfrentado al terrorismo de Sendero Luminoso.

 

“El principal enemigo del periodista no es una banda criminal ni un grupo clandestino: es el Estado y sus funcionarios, aquellos que viven de la mamadera pública y no toleran ser investigados ni fiscalizados”

 

Que quede claro. Los campesinos de Uchuraccay, todos ellos analfabetos y que vivían en extrema pobreza, mataron a los periodistas, tras ser adoctrinados por las fuerzas militares. Les dijeron: “Nosotros llegaremos en helicóptero, pero toda persona extraña que ingrese a la comunidad caminando es un terrorista y hay que matarlo”.

Está demás decir que hasta hoy esa masacre sigue impune, pues los verdaderos culpables, que todos sabemos quiénes son, no han sido castigados.

Después de 43 años en el que fueron ultimados los ocho periodistas, ¿qué ha cambiado hasta hoy en lo que respecta a la violencia contra el periodismo? Poco o casi nada.

 

“Cuarenta y tres años después de Uchuraccay, la violencia contra el periodismo sigue intacta: gobiernos que amenazan, fuerzas de seguridad que reprimen y funcionarios que atacan para silenciar la crítica y restringir el debate público”

 

Todos los gobiernos de turno amenazan y reprimen con mayor o menor dureza a los hombres de prensa. Los reporteros de a pie, que salen a la calle para recoger la información en el lugar de los hechos, son las principales víctimas.

Recién nomás, el año pasado 2025 fue letal en nuestro país. Cuatro periodistas fueron asesinados alevosamente. Hubo 458 ataques a los hombres de prensa durante el año.

Y quiénes son los principales agresores palabra y obra. Los funcionarios públicos que perpetraron 217 ataques. Seguido de las fuerzas de seguridad con 121 ataques. Si pues, son esos que no les gusta que los fiscalicen, como presidentes, ministros, congresistas, alcaldes, gobernadores y demás burócratas que medran del Estado. Estos hechos no son casos aislados, sino forman parte de una conducta que busca silenciar las críticas, impedir la investigación periodística y restringir el debate público