Puno: Vicegobernadora responde a protesta boliviana por Candelaria

Puno: Vicegobernadora responde a protesta boliviana por Candelaria
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La vicegobernadora regional de Puno, Eladia Margot de la Riva Valle, anunció que el gobierno regional enviará un pronunciamiento oficial a través del Ministerio de Cultura y Relaciones Exteriores ante el respaldo del Ministerio de Turismo de Bolivia a protestas internacionales convocadas para el 7 y 8 de febrero.

La presidenta del Comité de Salvaguarda de la festividad Virgen de la Candelaria señaló que el gobierno boliviano respalda la convocatoria del dirigente Napoleón Gómez quien organizó manifestaciones a nivel mundial en embajadas peruanas durante la celebración de la festividad puneña declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

De la Riva Valle indicó que “este señor Napoleón siempre quiere entrar a un cargo dentro de su país, entonces está buscando a través de la cultura crear el odio, fomentar esa contradicción que hay y no entiende la historia desde dónde inician estas danzas altiplánicas”.

La autoridad regional explicó que investigaciones científicas e históricas realizadas en Puno demuestran que danzas como la Diablada nacieron en territorio peruano específicamente en Juli, al igual que la Morenada y los Caporales cuyo primer encuentro nacional se realizó el año pasado mostrando el proceso de evolución de estas expresiones culturales.

La vicegobernadora reveló que la UNESCO está patrocinando la festividad Virgen de la Candelaria 2026 tras una gestión exitosa del Comité de Salvaguarda lo que generó mayor molestia en sectores bolivianos porque la organización internacional promueve cultura de paz y no confrontación entre pueblos hermanos.

De la Riva Valle precisó que antes no podían responder oficialmente porque las convocatorias provenían solo de redes sociales y organizaciones sin institucionalidad, incluso existían contradicciones entre dirigentes de bandas, bordadores y la organización de folclore boliviana que representa Napoleón Gómez sin respaldo gubernamental hasta ahora.

La funcionaria regional enfatizó que esperan el documento oficial del Ministerio de Turismo boliviano para responder desde las instancias diplomáticas peruanas a nivel bilateral porque “no vamos a permitir que nos falten más el respeto a Puno y su cultura, tampoco permitiremos que a través de la cultura se haga daño al Perú”.

La vicegobernadora exhortó a las autoridades bolivianas a leer la historia desde la época del virreinato hasta la actualidad para entender el origen de las danzas altiplánicas cuando existían el Alto y Bajo Perú porque sin conocer el pasado, presente y futuro no comprenderán el desarrollo cultural de la región.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio