Jorge Solís tilda de ‘delincuente’ a José Jerí por su intento de manipular las cajas municipales

El candidato al Senado por Renovación Popular, Jorge Solís Espinoza, acusa al presidente José Jerí de haber impulsado leyes “a la medida” para controlar los directorios de las cajas municipales.
Jorge Solís criticó duramente al presidente interino, José Jerí
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El candidato al Senado por Renovación Popular, Jorge Solís Espinoza, lanzó una grave acusación contra el presidente de la República interino, José Jerí Oré, a quien calificó de “corrupto” y “delincuente” por intentar capturar el sistema de cajas municipales mediante maniobras legislativas.

Solís, abogado y expresidente de Caja Huancayo, denunció que cuando Jerí integraba la comisión de Economía del Congreso, buscó “meterle mano” a estas instituciones financieras debido a su enorme patrimonio. “Quisieron capturar la caja porque son la cereza en el dulce. Caja Arequipa tiene activos de 13 mil millones de dólares; Caja Huancayo de 11 mil millones”, señaló el candidato en entrevista con Milagros Leiva, en El Comercio.

Según Solís, Jerí aprovechó su cargo como secretario de la Comisión de Economía para impulsar un proyecto de ley que permitiera a excongresistas de comisiones clave, como Presupuesto y Economía, desempeñarse como directores de las cajas municipales al término de su mandato.

Ante la consulta sobre si Jerí es un lobista, Solís fue tajante: “Es un lobista, es un tipo deshonesto… es un delincuente”.

El candidato detalló que, tras el rechazo inicial del proyecto gracias a la protesta de diversos gremios, pues la propuesta no fue sometida a segunda votación, Jerí utilizó una táctica subrepticia para lograr su objetivo: Solís dijo que “tramposamente” fue introducida una disposición complementaria en la Ley de Endeudamiento Público para que el Viceministerio de la Producción designe a los directores representantes de las mypes en las cajas, desplazando la elección democrática de los gremios. Esta norma está vigente desde el 1 de enero de 2026.

“Yo me enteré de que habían vendido estos directorios… les habían pedido dinero para darles los asientos de directores”, denunció Solís, quien recordó que existen denuncias públicas contra Jerí sobre presuntos cobros por incluir proyectos en la ley de Presupuesto, cuando ejerció la presidencia de ese grupo de trabajo en el Parlamento.

La denuncia también alcanza a otros parlamentarios y comisiones. Solís relató que, al ser increpado por sus intentos de intromisión, la respuesta de Jerí fue: “No me van a poder voltear la pizarra”, en alusión a que ya contaba con los votos necesarios en el Congreso.

Además, Solís acusó a la Comisión de Fiscalización, bajo la presidencia de Elvis Vergara, de archivar rápidamente las denuncias en contra de Jerí para habilitarlo políticamente. “Archivó inmediatamente nuestra denuncia… para que el señor esté habilitado para ser presidente del Congreso”, sostuvo, y eso le sirvió para asumir la presidencia de la República, tras la vacancia de Dina Boluarte.

Jorge Solís justificó su incursión en la política activa —postulando al Senado con el número 7 por Renovación Popular— para proteger la autonomía de las cajas municipales frente a lo que denomina una “democracia boba” funcional a la corrupción.

El candidato advirtió que la intromisión política en el sistema de cajas municipales es una “pésima señal para el mercado” y que su lucha legislativa se centrará en fortalecer las microfinanzas y quebrar el oligopolio bancario que cobra tasas de hasta el 130%.

Aquí las declaraciones de Jorge Solís (a partir de 1 hora:19)