Finalmente, las autoridades identificaron a los miembros de la familia que quedó sepultada por un huaico en el sector La Olada – Puerto Yurinaki, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo. El deslizamiento los sorprendió en la madrugada del martes tras una noche lluviosa, sin darles posibilidad de ponerse a salvo.
Las víctimas son Ronald Jara Surichaqui (37), natural de Tarma; su esposa Thalía Pariona Enciso (28), natural de Perené; y Miguel Ángel Huamán (48), natural de Acolla, trabajador de confianza de la Granja Porcina El Trébol, negocio de los esposos. Hasta el cierre de esta información, la hija de la pareja, una menor de 3 años, continúa desaparecida, y los rescatistas concentran los esfuerzos en su ubicación, por segundo día consecutivo.
La madre del joven relató que su hijo Ronald se dedicaba al comercio de frutas y al manejo de su granja de cerdos. Para ambas actividades utilizaba el camión que fue alcanzado por el huaico. Explicó que la familia pasaba la noche en el lugar para cuidar su propiedad, debido a los constantes robos que sufrían en la zona, el último de ellos ocurrido durante la pasada Navidad.
“Dormían ahí para que no les roben”, contó entre lágrimas.
La mujer también reveló que la pareja ya se preparaba para construir su casa. “Recién iban a hacer su casita, ya tenían los ladrillos listos”, dijo, señalando que habían comprado el terreno años atrás y planeaban levantar una vivienda de material noble. El huaico sepultó tanto la cabaña rústica donde pernoctaban como el camión que sostenía su economía familiar.
Tras varias horas de trabajo, la Policía Nacional y el Ministerio Público autorizaron el levantamiento de tres cuerpos, mientras que maquinaria pesada continúa removiendo lodo, piedras y troncos, buscando el cuerpo de la menor.
La tragedia paralizó el tránsito en la Carretera Marginal por horas, obligando a decenas de pasajeros a caminar sobre el lodo para realizar trasbordos hacia Huancayo y Lima. Pero ya pasado el mediodía del martes, se reinició el tránsito.

