En segundo día de búsqueda hallan cuerpo de niña de pareja que murió sepultada por huaico en Perené

El cuerpo de la niña Dafne Jara Pariona (3) fue encontrado en el segundo día de búsqueda, cerrando la tragedia que dejó cuatro víctimas mortales tras el huaico que sepultó a una familia en el distrito de Perené.
Rescatistas hallaron este miércoles el cuerpo de la niña Dafne que permanecía desaparecida.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

En el segundo día de intensas labores de búsqueda, rescatistas hallaron el cuerpo sin vida de Dafne Jara Pariona, de 3 años, la menor que permanecía desaparecida tras el huaico que sepultó a su familia en el sector La Olada, en Puerto Yurinaki, distrito de Perené, en la selva central.

Con este hallazgo, las autoridades confirmaron la muerte de las cuatro personas alcanzadas por el deslizamiento ocurrido en la madrugada del martes 13 de enero, luego de continuas e intensas lluvias. El huaico arrastró rocas, troncos y toneladas de lodo, destruyó la precaria vivienda y sepultó un camión estacionado en el lugar.

Las víctimas son Ronald Jara Surichaqui (37), su esposa Thalía Pariona Enciso (28), su hija Dafne Jara Pariona (3) y el trabajador Miguel Ángel Huamán (48).

Desde las primeras horas del martes, los pobladores, con palas y picos, comenzaron a remover los escombros en busca de los cuerpos de las víctimas. Luego, se sumaron policías, soldados del Ejército, personal de Defensa Civil y serenazgo, además de maquinaria pesada de la municipalidad de Perené y del gobierno regional; removieron las rocas de gran tamaño y limpiaron la carretera para reabrir el tránsito. 

Finalmente, la tarde de este miércoles, recuperaron el cuerpecito de la niña.

“Dormían allí por temor a los robos”

La madre de Ronald Jara relató que su hijo y su familia dormían en una rústica ramada junto a su granja de cerdos y sus plantaciones por temor a los constantes robos que sufrían en la zona. Contó que delincuentes ingresaron varias veces al predio y que el último robo ocurrió pasada Navidad.

“Mi hijo se quedaba allí para cuidar sus animales y su camión. Tenían miedo de dejar todo solo”, declaró entre lágrimas desde el lugar de la tragedia.

Ronald se dedicaba al comercio de frutas y transportaba su mercadería hacia La Oroya en un camión que utilizaba como principal herramienta de trabajo. La familia había decidido permanecer en el terreno mientras reunía recursos para mudarse definitivamente.

Iban a construir su casa

Según el testimonio de la madre, la pareja ya planeaba construir su vivienda de material noble. “Ya estaban los ladrillos listos. Recién iban a levantar su casita”, contó, al recordar los proyectos que la joven familia había trazado para los próximos meses.

El huaico los sorprendió mientras dormían. El cerro cedió con fuerza y el lodo cubrió en segundos la vivienda improvisada y el vehículo de carga, sin darles oportunidad de escapar.

Alerta por lluvias

Las autoridades mantienen la alerta en la selva central debido a que el Senamhi advirtió la continuidad de lluvias intensas en los próximos días, lo que incrementa el riesgo de nuevos huaicos y deslizamientos en zonas inestables.