La Sala Penal Liquidadora de la Selva Cebtral, con sede en Satipo anuló la sentencia de 20 años de prisión impuesta a Henry Paúl Camayo Poma, procesado como presunto autor intelectual del asesinato del excandidato Líder Villazana Flores, crimen ocurrido en 2014, en plena campaña por las elecciones municipales de ese año. La víctima postulaba a la Municipalidad Distrital de Pangoa.
En su fallo, los jueces de la Sala Liquidadora ordenaron también iniciar un nuevo juicio oral contra el acusado Henry Paúl Camayo Poma, y dispusieron el levantamiento inmediato de las órdenes de captura y requisitorias que pesaban contra él.
Con esta decisión, los magistrados dejaron sin efecto el fallo emitido el 13 de enero de 2025, por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Selva Central que había sentenciado a 20 años de prisión efectiva a Camayo Poma, al considerarlo autor intelectual del asesinato del excandidato Líder Villazana Flores.
Ahora, la Sala Penal Liquidadora programó el nuevo juicio oral para el 7 de enero de 2026, el cual se desarrollará de manera virtual. El tribunal que los juzgará contará con un nuevo magistrado, debido a que el juez José Tito Barrón López se encuentra impedido de conocer nuevamente la causa.
La resolución también ordena que el Ministerio del Interior excluya a Camayo Poma del programa de recompensas. Asimismo, el Ministerio Público, la defensa técnica y el abogado del actor civil deberán presentar nuevos medios probatorios sobre el caso, entre ellos testimonios y peritajes, con el objetivo de garantizar el debido proceso y evitar futuras nulidades.
El crimen
El asesinato de Líder Villazana Flores ocurrió la noche del 26 de setiembre de 2014, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo. Un sicario le disparó a la altura del pecho cuando el candidato se encontraba en la puerta de su local partidario, ubicado en la avenida España, en plena campaña electoral. El atacante huyó luego en una motocicleta que lo esperaba a pocos metros del lugar.
Si bien en 2017 la justicia condenó a 35 años de prisión a los tres autores materiales del crimen, la responsabilidad penal de Camayo Poma como el autor intelectual continúa en disputa. Los sentenciados señalaron al imputado como el presunto cerebro del ataque y afirmaron haberse reunido con él para coordinar el homicidio.


