Granizadas, heladas y poca lluvia golpean a productores de papa nativa en Junín y Huancavelica

Fenómenos climáticos extremos afectan cultivos por encima de los 3,500 metros y ponen en riesgo más de mil variedades de papa nativa ante la falta de lluvias, en seis regiones del país.
Las pocas precipitaciones de los últimos días son insuficientes para la campaña agraria
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Los productores de papa nativa de Junín y Huancavelica comenzaron a reportar el impacto sucesivo de heladas, granizadas y sequía que amenazan sus cultivos, ubicados por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar.

Áurea Mendoza, presidenta de la Asociación Guardianes de la Papa Nativa (Aguapán), confirmó que estos fenómenos climáticos dañan la producción en seis regiones del país, donde los miembros de esta organización preservan un patrimonio genético de 1,067 variedades del tubérculo.

La situación más grave se registra en Huancavelica, donde, de acuerdo con reportes de sus asociados, las heladas de hace aproximadamente 15 días quemaron los sembríos, seguidas por una ausencia total de lluvias que seca las parcelas sobrevivientes. En distritos como Paucará y Pazos, los agricultores reportan mediante fotos y videos que el clima ha devastado hasta la mitad de sus cultivos.

Mendoza explicó que el clima golpeó las plantas durante la etapa de floración en Junín, Huánuco y Huancavelica. En esta fase, el daño resulta irreversible porque las papas ya están en plena formación de los tubérculos para el consumo, a diferencia de los cultivos recién sembrados que aún pueden recuperarse.

El impacto alcanza a seis de las nueve regiones donde opera la asociación: Huancavelica, La Libertad, Pasco, Junín, Áncash y Huánuco. Los 101 asociados de Aguapán cultivan exclusivamente por encima de los 3,500 metros de altura, donde conservan una biodiversidad única que incluye productores con hasta 300 variedades de papa en una sola zona.

A pesar de la magnitud de la emergencia, los agricultores denuncian una escasa coordinación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Según la dirigente, el Estado no brinda ayuda oportuna y suele limitar su acción a la toma de datos, sin ofrecer soporte técnico o económico inmediato para mitigar las pérdidas en las comunidades altoandinas.

Escasez de lluvias en el valle del Mantaro

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Huanca York Times (@huancayorktimes)