El abogado Jorge Guillermo Solís Espinoza renunció a la presidencia del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo, pero no a seguir integrando el Directorio, para postular al Senado por Renovación Popular, agrupación ubicada en la derecha ultraconservadora del espectro político y liderada por el exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Renovación Popular desarrolló en el Congreso una férrea agenda en defensa de los valores tradicionales, que incluye el rechazo frontal al enfoque de género en la educación, la oposición al aborto y al matrimonio igualitario, así como la propuesta de retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para implementar medidas de “mano dura” como la pena de muerte.
En la oficialización de las candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados, el candidato presidencial Rafael López calificó a Renovación Popular como un partido de derecha cristiana. Y volvió a calificar a la izquierda como mentirosa y asesina.
Jorge Solís Espinoza fue incorporado como candidato al Senado como invitado por designación directa en la lista nacional (Distrito Único) para las elecciones generales del 2026.
Renuncia
La salida de Solís de la presidencia de Caja Huancayo quedó formalizada en una carta dirigida al directorio de la entidad financiera, en la cual el ahora candidato señaló que tomó la decisión por razones éticas y para evitar cualquier cuestionamiento político a la institución. Con su renuncia, cerró una gestión que se extendió por más de once años al frente de Caja Huancayo, desde abril de 2014.
Renovación Popular presentó a Solís en un acto partidario en el teatro del Centro de la Amistad Peruano China, en el distrito de Jesús María, en Lima. En la lista nacional al Senado figuran también Absalón Vázquez, exministro de Agricultura del gobierno de Alberto Fujimori, y la actual parlamentaria Gladis Echaíz.
El líder del partido, Rafael López, afirmó que la agrupación logró inscribir todas sus listas a nivel nacional ante el Jurado Nacional de Elecciones en el plazo establecido. López Aliaga sostuvo que el equipo legislativo impulsará un “shock legislativo” compuesto por 50 proyectos de ley, que el partido buscará presentar desde el inicio de un eventual gobierno.
Solís explicó a este medio que, si bien renunció a la presidencia del directorio de Caja Huancayo, solicitó una licencia para seguir integrando la junta antes del plazo legal de 60 días previos a las elecciones.


