Contraloría detecta que SAT Huancayo dejó prescribir 240 multas de tránsito por más de S/ 600 mil

Presunta responsabilidad administrativa y civil alcanza a 15 funcionarios y exfuncionarios del SAT Huancayo, quienes permitieron la prescripción de 240 papeletas “muy graves” emitidas entre 2018 y 2020, ocasionando un perjuicio económico superior a los S/ 600 mil.
SAT Huancayo dejó prescribir multas por papeletas de tránsito
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La Contraloría General de la República detectó que el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SAT Huancayo) dejó prescribir 240 papeletas de infracción al tránsito, todas calificadas como “muy graves”, lo que generó un perjuicio económico de S/ 609 064 en contra de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.º 007-2025-2-5423, las papeletas fueron emitidas entre los años 2018 y 2020, pero prescribieron durante el 2024 debido a retrasos, omisiones y falta de control en los procedimientos de notificación y cobranza por parte de funcionarios y exfuncionarios del SAT Huancayo.

El órgano de control precisó que los infractores no efectuaron el pago de las multas, ni presentaron descargos o recursos administrativos; sin embargo, la entidad tampoco activó oportunamente los mecanismos legales para la cobranza, perdiendo así su facultad para exigir el pago dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente.

La auditoría reveló que el área de Control y Cobranza de la Deuda incurrió en demoras de hasta un año y ocho meses para emitir constancias, iniciar procedimientos, remitir documentación o atender requerimientos indispensables, lo que favoreció directamente la prescripción de las papeletas.

Asimismo, se identificó que la Gerencia de Administración no proporcionó de manera oportuna los recursos operativos necesarios —como personal notificador—, lo que generó retrasos en las acciones de recaudación y afectó el desempeño de las áreas responsables.

El informe también advierte que el SAT Huancayo no atendió oportunamente los requerimientos de información formulados por la comisión de control, situación que afectó el desarrollo de la auditoría e incumplió la normativa aplicable.

Como resultado de estos hechos, la Contraloría determinó presunta responsabilidad administrativa y civil en 15 funcionarios y exfuncionarios de la entidad. El informe ya fue notificado al SAT Huancayo y se recomendó iniciar las acciones legales y administrativas correspondientes ante las instancias competentes.