Huancavelica: vicegobernadora Saturnina Quispe y su hijo implicados en presunto caso de corrupción

La Fiscalía incautó celulares y laptops durante allanamientos a inmuebles de la vicegobernadora de Huancavelica y su entorno, cuyos peritajes en Lima serán clave para definir la investigación por presunta colusión.
Fiscalía incautó documentos y equipos tecnológicos en allanamiento de a vivienda y oficina de vicegobernadora Saturnina Quispe
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El futuro legal de la vicegobernadora regional de Huancavelica, Saturnina Quispe de la Cruz, y su hijo William Caso Quispe, dependerán del resultado de los peritajes tecnológicos especializados que se realizarán en Lima a los celulares, laptops y documentación clave incautada en los allanamientos ejecutados la madrugada de este martes 16 de diciembre por el Ministerio Público.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios informó que remitirá estos equipos tecnológicos incautados a Lima para que peritos especializados los analicen. El material recopilado pasará a formar parte del acervo probatorio dentro de las investigaciones por presuntas irregularidades en procesos de adquisiciones y contrataciones públicas.

Investigación en desarrollo

La fiscal responsable de la diligencia, Mariela Vilca, señaló que el material recabado en los allanamientos abre dos posibilidades para la investigación: una es que la calificación jurídica cambie y el delito se agrave, y la otra es que la tesis fiscal manejada hasta hoy, la de colusión por concertación, se consolide.

La investigación preparatoria que se sigue contra la vicegobernadora, su hijo, y un proveedor del Gobierno Regional de Huancavelica, nació de una denuncia reservada a finales de 2024, precisó el Ministerio Público.

Los allanamientos, que contaron con el acompañamiento de agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), comprendieron cuatro inmuebles: la vivienda de la vicegobernadora, la casa de su hijo William Caso, el domicilio de un proveedor, y la oficina de la Vicegobernación Regional de Huancavelica.

Las autoridades fiscales enfatizaron que la investigación se encuentra en desarrollo. La fiscalía no descartó que, conforme avance el análisis del material incautado, el número de personas involucradas en el caso se amplíe. Por el momento, la vicegobernadora y su hijo mantienen la condición de investigados. No se registraron detenciones en el operativo fiscal.