Junín en alerta por nueva gripe: escasez de vacunas deja vulnerables a 23 mil adultos mayores

La inminente llegada de la variante H3N2 K del virus de la gripe pone en alerta al sistema sanitario de la región Junín, ante la falta de vacunas que deja en situación de vulnerabilidad a más de 23 mil adultos mayores.
Los adultos mayores son los más vulnerables a la nueva variante de la gripe A H3N2-K
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Así como a nivel nacional, la región Junín se encuentra desde el sábado en alerta epidemiológica ante la posible llegada de la nueva variante de influenza A H3N2, subgrupo K, una cepa caracterizada por su alto nivel de contagio.

Si bien Junín aún no reporta casos confirmados de esta variante, el director regional de Salud, Clifor Curipaco López, advirtió el riesgo inminente de ingreso debido al incremento del flujo de viajeros por las fiestas de fin de año. La mayor preocupación se centra en la población adulta mayor, ya que más de 23 mil personas no cuentan con vacunación contra la influenza, lo que las expone a complicaciones.

Adultos mayores en riesgo

La región presenta una brecha crítica de vacunación en el grupo etario más vulnerable, pese a que la letalidad de la cepa es considerada baja. Existe una importante brecha de cobertura de vacunación contra la influenza en adultos mayores de 65 años, pues esta alcanza al 67.5 %, lo que deja al 32.5 % de esta población, es decir, más de 23 mil personas, sin protección.

Asimismo, existe un stock limitado de vacuna contra la influenza a nivel regional para cerrar la brecha pendiente. Las dosis disponibles son de aproximadamente 2700 dosis, insuficiente para proteger a la población objetivo.

Ante esta escasez, la Diresa priorizará la vacunación de adultos mayores, gestantes y personas con comorbilidades como diabetes e hipertensión. Asimismo, el titular de esta dirección indicó que coordinó la movilización de una cantidad de vacunas desde la región Pasco para atender las zonas con mayor brecha.

En contraste, la región logró 100 % de cobertura en vacunación pediátrica contra la influenza en niños menores de cinco años.

Servicios hospitalarios

La alerta epidemiológica obliga a los establecimientos de salud a reforzar la vigilancia. Curipaco señaló que todo paciente con síntomas gripales, como fiebre, dolor de garganta, dolor muscular o molestias gastrointestinales, debe recibir una evaluación oportuna, con aislamiento y seguimiento epidemiológico.

Uno de los aspectos positivos es que Junín cuenta con un laboratorio fortalecido en pruebas moleculares (PCR), con experiencia desde la pandemia de la COVID-19. Las pruebas son gratuitas y los resultados se entregan en un plazo máximo de 24 horas. Las redes de salud disponen de medios de transporte viral para el envío de muestras.

Por otra parte, el hospital Daniel Alcides Carrión, centro de referencia para adultos, implementó un triaje diferenciado para atender de manera prioritaria a pacientes con sintomatología respiratoria.

En cuanto a camas y oxígeno, la Diresa informó que coordina el uso del 100 % de las camas del Hospital La Libertad, mediante un convenio, para cubrir posibles déficits de camas hospitalarias del hospital El Carmen. Asimismo, revisará el funcionamiento de la planta de oxígeno para garantizar su operatividad.

A diferencia de la influenza, la región sí cuenta con abastecimiento suficiente de vacuna antineumocócica, cuya aplicación se intensifica en mayores de 60 años y personas con comorbilidades, con el fin de prevenir complicaciones como neumonía. Además, se prevén jornadas de vacunación y sensibilización en los terminales terrestres de Jauja y Huancayo.