Minera con Reinfo es investigada por presuntos delitos ambientales en las alturas del Huaytapallana

La minera Oro Negro, inscrita en el Reinfo y asentada en la cabecera del río Yuracyacu, cercana a la cordillera del Huaytapallana, afronta dos investigaciones fiscales por presunta contaminación del agua y alteración del paisaje, mientras comunidades de Pariahuanca se oponen a sus operaciones.
Minera Oro Negro, con Reinfo, debe responder ante pesquisas de la Fiscalía Ambiental
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La empresa minera informal, o en vías de formalización, Oro Negro, beneficiada con la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), enfrenta dos investigaciones penales simultáneas en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), una de ellas por la presunta comisión del delito de contaminación a las aguas del río Yuracyacu, que sirve para la agricultura en el distrito de Pariahuanca, y la otra por la presunta alteración del paisaje, al construir un canal que transportaría agua para una planta hidroeléctrica.

Ambas investigaciones declaradas complejas se encuentran en una fase preliminar, informó el fiscal Walter Ramírez Simbala, en la reunión protagonizada este miércoles por pobladores de varias comunidades de Pariahuanca, representantes de Oro Negro, empresa asentada en la cabecera de cuenca del Yuracyacu, y funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Junín.

El fiscal Ramírez explicó que como parte de la investigación, el Ministerio Público tomó muestras de agua para evaluar la calidad ambiental y verificar si existe contaminación por elementos propios de la actividad minera, pericia cuyos resultados estarán listos en enero del 2026. ‘Estos resultados serán comunicados a las partes del proceso, es decir, a la minera Oro Negro, y al representante de las comunidades de Pariahuanca’, explicó el letrado.

Estos resultados serán clave para determinar la contaminación de las aguas del río Yuracyacu, una presunción que mantiene en alerta a los agricultores de Pariahuanca, quienes han comenzado a rechazar la presencia de la actividad minera en la zona. El 22 de noviembre, por ejemplo, se movilizaron hasta las instalaciones de la empresa para expresar sus reclamamos. En la reunión de este miércoles, en varios momentos se manifestaron en contra de la actividad minera en esta parte de la cordillera del Huaytapallana. Aunque, comuneros de Acopalca, donde se ubica territorialmente la minera, niegan que exista contaminación.

Alan Rosales, gerente de minera Oro Negro.

Alteración del ambiente

Por otra parte, los pariahuanquinos se sienten molestos con la minera por la construcción de una canal para trasladar agua hacia una central hidroeléctrica, cuyos desmontes, según denuncian, fueron arrojados al río Yuracyacu. Un comunero llegó a decir que las truchas de su piscicultura murieron.

Por la construcción de este canal, la Fiscalía Ambiental también investiga a Oro Negro, por el presunto delito de alteración del ambiente o del paisaje, sancionado con pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años y con hasta noventa días multa, por alterar el ambiente natural o el paisaje urbano o rural, o modificar la flora o fauna, mediante la construcción de obras o tala de árboles sin autorización.

En este caso, el fiscal Ramírez informó que el Poder Judicial emitió en primera instancia una medida cautelar para detener la construcción de este canal, en tanto avanza la investigación fiscal. Pero señaló que el juez debe determinar si el recurso de apelación de la demandada tendrá efecto suspensivo o no sobre la paralización.

Canal construido para trasladar agua hacia una central hidroeléctrica en las alturas del Yuracyacu, aun sin la toma de agua.

Seis mineras con Reinfo cerca del Yuracyacu

 Por su parte, la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín informó que en la zona de influencia del río Yuracyacu, existen 34 concesiones mineras, de las cuales 18 están tituladas y 16 en trámite.

Asimismo, existen 6 mineros inscritos en el Reinfo con inscripción vigente. Pero en las fiscalizaciones que realizaron, las autoridades solo comprobaron  a dos mineras con actividad, una de ellas Oro Negro. Los representantes de esta empresa indican que llevan 15 años en el lugar. Al estar catalogados como pequeño productor minero, la capacidad máxima de extracción que tiene es de 350 toneladas diarias.

Qué es el Reinfo

El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es la base de datos donde se inscriben los mineros informales que buscan pasar al proceso de formalización. Estar en el Reinfo no significa estar formalizado, sino contar con una autorización temporal para operar mientras se cumplen los requisitos legales que exige el Estado.

Este registro identifica a los mineros en “vía de formalización”, les permite seguir trabajando de manera excepcional mientras presentan estudios ambientales, permisos de agua, uso de suelo y otras autorizaciones.

La reciente quinta ampliación aprobada por el Congreso causa controversia porque muchos inscritos no avanzan en la formalización, pero siguen operando y estas sucesivas ampliaciones prolongan la informalidad.

En zonas sensibles, como cabeceras de cuenca, su presencia puede provocar conflictos.

[Concesiones mineras en la cabecera de cuenca del río Yuracyacu]

Concesiones mineras en la cabecera de cuenca del río Yuracyacu by Huanca York Times