La fondista huancaína Ytala Canchanya Rojas, de 19 años, reafirmó su condición de atleta de élite tras ganar la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Cross Country en Colombia. La joven, quien destaca en la pista, dio un paso decisivo en su futuro profesional al ingresar a la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), para hacer realidad su sueño de especializarse en medicina deportiva.
Canchanya, integrante activa de la Federación Peruana de Atletismo (FPA), se coronó campeona sudamericana en la categoría U20-Damas en la competencia disputada hace dos semanas en Facativá, Colombia. Completó la exigente ruta de 6 kilómetros con obstáculos en 25 minutos y 25 segundos, superando a representantes de Brasil, Chile y Venezuela.
Su triunfo le abrió el camino al Campeonato Mundial de Cross Country 2026, que se realizará en Tallahassee, Florida (EE.UU.).

El deporte como impulso académico
En agosto, Ytala aseguró una vacante en Medicina Humana en el examen de admisión 2025-II de la UNCP, en la modalidad de Deportista Destacada. Comenzará sus clases en marzo. Antes de ello, cursó el primer ciclo de Enfermería, pero decidió dejar esa carrera para seguir su verdadera vocación. Su disciplina como atleta, afirma, fue clave para tomar la decisión.
“El deporte prácticamente ha formado mi personalidad. Creo que es algo que me hace muy perseverante en todo”, comentó.
Ytala tiene claro su objetivo: dedicar su carrera profesional a la medicina deportiva. Aspira a convertirse en deportóloga y trabajar en la Federación Peruana de Atletismo.
“Estudiar Medicina me permitirá conocer más sobre el potencial y los límites del cuerpo humano. Por eso decidí esta carrera”, explicó y resaltó que “Huancayo es una ciudad con enorme potencial deportivo”.
Una familia atlética en Huancayo
La fondista pertenece a la reconocida familia Canchanya, una de las representativas del atletismo huancaíno. Es la hija mayor de Paulino Canchanya, fondista quien participó desde sus 19 años en la Maratón de los Andes y se llevó el título en 2005 y en la Maratón Meseta del Bombón en Cerro de Pasco.
Paulino es ahora entrenador de su hija Ytala y dirige el Club Canchanya, semillero de jóvenes talentos.


