Presunto sicario ingresa a prisión por el crimen de una menor y su bebé en Surcubamba

Raydo Córdova (27) cumplirá nueve meses de prisión preventiva en el penal mientras la fiscalía lo investiga como coautor del doble crimen ocurrido en octubre; su presunto cómplice, Rober Córdova, permanece prófugo.
Raydo y su hermano César quedaron libres por explosivos; Raydo fue enviado a prisión, investigado por sicariato.
Jhefryn Sedano
Jhefryn Sedano
jhefryns30@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo dictó nueve meses de prisión preventiva contra Raydo Córdova Prado (27), único detenido por el asesinato de una adolescente de 17 años y su hija de 2, ocurrido el 15 de octubre en Surcubamba, provincia de Tayacaja (Huancavelica). Los cuerpos, estrangulados, fueron hallados dentro de dos costales de rafia en la quebrada Linda Huayco.

Durante la audiencia realizada en la Corte Superior de Justicia de Junín, en Huancayo, Córdova admitió que trasladó a las víctimas en su motocicleta minutos antes del crimen, pero negó haber conocido el plan o haber participado en la ejecución. “No sabía lo que iba a pasar. Solo me dijeron que llevara a una señorita”, declaró ante la fiscalía.

La versión de Raydo

Córdova contó que todo comenzó cuando su vecino Robert Córdova Meneses (20) le ofreció 500 soles por llevar a una pasajera desde Bellavista hasta Vista Alegre, en Surcubamba. “Me dijo que usara el nombre de su tío Dionato y que no me preocupara, que era algo rápido”, relató.

Ese día, Raydo tomó prestada la moto de su hermano César y partió. En Bellavista lo esperaban la joven y su bebé. Antes de salir, un grupo de mujeres lo abordó en quechua. “Me preguntaron si era el dueño de la moto. Les dije que sí y les di mi nombre. Una me dijo que éramos familia y me preguntó quién me había enviado. Respondí: ‘Dionato’”, continuó.

Al llegar a Linda Huayco, dos hombres lo interceptaron, contó. “Uno me apuntó y gritó: ‘¡Alto, párate, conchatumadre!’”. Entre ellos reconoció a Rober Córdova, con pasamontañas, dijo. “El otro sujeto agarró a la joven y al bebé, se los entregó a Rober y me advirtió: ‘Solo tú sabes. Si avisas algo, te matamos’”.

Raydo aseguró que regresó a su casa, escondió la moto en Santa María y se ocultó dos días. “Me enteré por Facebook de que habían muerto. Pensé: ‘me cagó la familia Meneses’”, dijo.

La tesis de la fiscalía

La fiscal provincial mixta de Surcubamba, Lisbet Boza Quinto, adelantó que la hipótesis del Ministerio Público es que Córdova habría actuado como coautor del sicariato. “Estamos recabando geolocalización, pericias telefónicas y testimonios; entre ellos, el de un testigo protegido que vincula a Raydo y al prófugo Rober con el crimen, y apunta a un posible móvil vinculado a una pensión alimentaria”, indicó ante el juez Ever Bello Merlo.

Liberados por tenencia

Raydo y su hermano César fueron capturados el 21 de octubre en Salcabamba, jurisdicción de Pampas, por tenencia ilegal de explosivos. Tras pagar una caución de 3 000 soles quedaron en libertad. Luego, al concluir la audiencia, Raydo fue arrestado de nuevo, ahora por el delito de sicariato. Este lunes, 3 de noviembre, ingresó al penal de Huamancaca Chico, donde cumplirá nueve meses de prisión preventiva, hasta el 23 de julio de 2026. Su presunto cómplice, Robert Córdova Meneses, permanece prófugo; su audiencia de prisión preventiva se realizará en las próximas semanas.