El Gobierno del Perú rompió relaciones diplomáticas con México, luego de confirmarse que la ex primera ministra Betssy Chávez recibió asilo político en la residencia de la embajada mexicana en Lima. Así lo anunció el canciller Hugo de Zela durante una conferencia en Torre Tagle.
“Hoy hemos conocido con sorpresa y profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que intentó consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores.
De Zela calificó la decisión mexicana como “un acto inamistoso” y recordó que tanto el actual como el anterior gobierno de ese país intervinieron en los asuntos internos del Perú. “Frente a este acto inamistoso, el Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, afirmó.
El canciller cuestionó además la posición del gobierno mexicano frente a la crisis política de diciembre de 2022. “Han tratado de convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad demuestra que los peruanos queremos vivir en democracia”, señaló.
Betssy Chávez ingresó a la embajada mexicana el viernes pasado, poco después de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de rebelión. La Fiscalía la acusa de haber participado en la redacción del mensaje televisado con el que Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso.
La Cancillería peruana dispuso el retiro inmediato del embajador en Ciudad de México y el cierre de la misión diplomática. También informó que coordinará la salida del personal y evaluará el impacto de esta medida en los acuerdos bilaterales.

