El congresista Ilich López, integrante de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, arremetió contra el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, a quien acusó de “mentir directamente al Congreso” sobre la situación de las obras públicas en la región.
López calificó como “una burla” la declaración del gobernador ante la Comisión de Fiscalización, donde aseguró que “no había ninguna obra paralizada” en Junín. El legislador afirmó que esa versión “es evidentemente contraria a la realidad” y citó varios proyectos detenidos o con problemas: el hospital Higa Arakaki en Satipo, la carretera Chupaca–Sicaya–Aco–Vicso y el hospital El Carmen en Huancayo, entre otros. También recordó que existen hospitales inconclusos y obras iniciadas sin presupuesto.
En respuesta, López propuso que la Comisión de Fiscalización realice una sesión descentralizada en una de las obras paralizadas, precisamente en la carretera Chupaca–Sicaya–Aco–Vicso. “Ahí vamos a constatar que sí existen obras detenidas en Junín”, señaló.
El congresista exigió la presencia del gobernador Cárdenas en esa sesión, al remarcar que “no puede acudir ningún funcionario en su representación”. En efecto, Cárdenas participa en la cuarta sesión descentralizada de esta comisión.
López había advertido que si el gobernador no asiste o no brinda respuestas “convincentes”, pedirá al Pleno del Congreso que otorgue a la comisión facultades de Comisión Investigadora para indagar las obras de Junín.

