El congresista de untos por el Perú–Voces del Pueblo, Guillermo Bermejo Rojas, fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de afiliación a una organización terrorista, Sendero Luminoso, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) entre 2008 y 2009.
La Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria Nacional sostuvo que Bermejo, identificado con el alias de “Che”, asistió a campamentos terroristas y mantuvo reuniones con los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, líderes de la facción armada que operaba en esa zona. Según el tribunal, el parlamentario actuó de manera consciente y voluntaria en su acercamiento al grupo subversivo.
La decisión judicial también dispone el pago de una reparación civil de S/ 100 mil al Estado, 7 800 días multa y la inhabilitación para ejercer funciones públicas por dos años adicionales al cumplimiento de la pena.

Durante el juicio, la Fiscalía de Antiterrorismo presentó declaraciones de testigos y colaboradores que describieron la presencia de Bermejo en reuniones y actividades de adoctrinamiento. El tribunal consideró que esas pruebas resultan suficientes para establecer su responsabilidad penal.
Un día antes de la sentencia, el legislador negó los cargos y calificó las acusaciones como “mentiras”, asegurando que no existía prueba alguna en su contra. Con el fallo emitido este viernes, el proceso judicial contra el congresista llega a su fin tras varios años de investigación y controversia.

