Poder Judicial condena a Guillermo Bermejo a 15 años de prisión por vínculo con Sendero Luminoso

El Poder Judicial halló responsable al congresista Guillermo Bermejo de integrar Sendero Luminoso en el Vraem. Además de la pena de cárcel, deberá pagar S/100 mil de reparación civil y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Guillermo Bermejo condenado por pertenecer a Sendero Luminoso
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El congresista de untos por el Perú–Voces del Pueblo, Guillermo Bermejo Rojas, fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de afiliación a una organización terrorista, Sendero Luminoso, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) entre 2008 y 2009.

La Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria Nacional sostuvo que Bermejo, identificado con el alias de “Che”, asistió a campamentos terroristas y mantuvo reuniones con los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, líderes de la facción armada que operaba en esa zona. Según el tribunal, el parlamentario actuó de manera consciente y voluntaria en su acercamiento al grupo subversivo.

La decisión judicial también dispone el pago de una reparación civil de S/ 100 mil al Estado, 7 800 días multa y la inhabilitación para ejercer funciones públicas por dos años adicionales al cumplimiento de la pena.

Durante el juicio, la Fiscalía de Antiterrorismo presentó declaraciones de testigos y colaboradores que describieron la presencia de Bermejo en reuniones y actividades de adoctrinamiento. El tribunal consideró que esas pruebas resultan suficientes para establecer su responsabilidad penal.

Un día antes de la sentencia, el legislador negó los cargos y calificó las acusaciones como “mentiras”, asegurando que no existía prueba alguna en su contra. Con el fallo emitido este viernes, el proceso judicial contra el congresista llega a su fin tras varios años de investigación y controversia.