Un hombre de aproximadamente 40 años irrumpió esta mañana con violencia en el puesto de salud de Andamarca (provincia de Concepción), en la zona del Vraem, y tomó como rehén a la obstetra Karina Hurtado, con un pedazo de vidrio que le puso en el cuello. El hecho generó alarma entre el personal y los pobladores.
En la zona, los pobladores ya viven en tensión por la desaparición hace doce días de la docente de educación inicial, Luz Lindo Samaniego, en Santo Domingo de Acobamba, cuya búsqueda debe ser reforzada con personal policial especializado. Ambos distritos, a pesar de pertenecer a provincias diferentes, Concepción y Huancayo, respectivamente, se encuentran cercanas y por eso son atendidas por una misma comisaría. Las dos son parte del Vraem de Junín.
El sujeto ingresó al establecimiento exigiendo un equipo para enviar un “mensaje urgente”. En medio de su alteración rompió la puerta del puesto de salud y tomó un pedazo de vidrio con el cual entró y retuvo a la obstetra como una rehén, a quien intentó agredir. El personal del centro logró intervenir, calmarlo y reducirlo antes de que se registraran lesiones. Luego fue entregado a la Policía, que lo trasladó a la comisaría de Santo Domingo de Acobamba, ubicada a unos 20 minutos del lugar.
🚨 #URGENTE | Un hombre irrumpió con violencia en el puesto de salud de Andamarca (Concepción), en #Junín y tomó como rehén a una obstetra con un pedazo de vidrio. Fue reducido y entregado a la Policía. El hecho ocurre en medio de la búsqueda de la maestra Luz Lindo en el #Vraem pic.twitter.com/dp7CWkH3Jq
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) October 23, 2025
Alteraciones mentales
El director regional de Salud de Junín, Clifor Curipaco López, señaló que se trata de un caso de salud mental. “La persona va a recibir un diagnóstico adecuado en torno a la salud mental y también se brindará soporte emocional a la obstetra que sufrió el incidente. Al parecer, el hombre tuvo una crisis, según las primeras informaciones”, declaró a este medio.
Curipaco informó que la Red de Salud Valle del Mantaro desplazó a personal de la microred correspondiente hacia Andamarca para brindar atención psicológica y reunirse con la comunidad.

“El jefe de la microred ya está en la zona. Se va a coordinar con las autoridades comunales para reforzar la seguridad del establecimiento y garantizar la atención de nuestro personal. Si el grado de afectación es alto, se evaluará su reubicación”, explicó.
El director señaló que el puesto de salud de Andamarca es un establecimiento de nivel I-2 y cuenta con un equipo reducido de cuatro a cinco trabajadores. “He solicitado información detallada para conocer la magnitud del hecho y el estado del personal”, precisó.
El incidente se produjo mientras continúan las operaciones de búsqueda de la profesora Luz Lindo Samaniego, desaparecida hace doce días en la ruta Balcón–Matichacra, jurisdicción de Santo Domingo de Acobamba, en el Vraem.


