Tras el repliegue del Ejército de la búsqueda de la maestra Luz Victoria Lindo Samaniego (54), en Santo Domingo de Acobamba, la policía halló una pinta de la hoz y el martillo en el piso de una de las habitaciones de la Municipalidad del Centro Poblado Menor de Matichacra, local en el cual se hospedan desde su arribo a la zona.
El hecho fue confirmado por el alcalde del centro poblado, Ever Camargo, quien detalló que tras recibir la llamada de un capitán de la Policía, la mañana del último martes, se apersonó al local municipal y constató la pinta, hallada por los agentes.
Desde el sábado 18 de octubre la Policía y el Ejército se unieron a la búsqueda de la docente desaparecida cuando regresaba del anexo de Balcón, distante de Matichacra, a unas 12 horas de camino a pie. Allí enseñaba a los dos únicos niños del nivel inicial. El ejército, sin embargo, se retiró la noche del lunes.

Camargo expresó su sorpresa por el hallazgo, ya que los policías llevan varios días alojados en el lugar y se hayan dado cuenta al al tercer o cuarto día.
Sin embargo, este miércoles, los policías salieron a continuar con la búsqueda de la maestra, quien ya lleva 11 días desaparecida. Diversas fuentes pidieron que ingrese a la zona personal especializado en estas tareas para que completen la búsqueda al otro lado del río San Fernando, hacia el anexo de Balcón. También pidieron envío de alimentos y agua para los rescatistas.
El Gobierno Regional de Junín informó que gestiona ante el Ministerio del Interior el envío de un equipo de especialistas para reforzar la búsqueda.
La pinta hallada se asocia a remanentes senderistas del Vraem, zona de difícil acceso y considerada de riesgo.