Se estrecha el cerco sobre los sospechosos del atroz crimen ocurrido en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica. La Fiscalía Provincial Mixta de Surcubamba solicitó al Poder Judicial la detención preliminar de Raydo Richar Córdova Prado, de 27 años, y Robert Córdova Meneses, de 20, señalados como presuntos autores del sicariato que costó la vida de Gimena P. C. R., de 17 años, y su hija de dos años.
El pedido fue presentado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo. Según la investigación fiscal, se trata de un crimen por sicariato. El 15 de octubre, las víctimas fueron engañadas para subir a una motocicleta. Luego fueron llevadas hasta un descampado conocido como Linda Huayco, en el anexo Bellavista, donde fueron estranguladas con sogas de nailon.
Gimena, una adolescente que cursaba el quinto año de secundaria salió de su casa alrededor de las 3:30 p.m., junto a su hija. Su madre, Cedilia Ramos Huamán, contó que una moto negra la esperaba cerca. El conductor, identificado como Raydo Córdova, le dijo que había sido enviado por el abuelo de la niña, Ricardo Felipe Meneses Lázaro, alias “Deonato”, para llevarla a recoger una encomienda proveniente de Estados Unidos, supuestamente enviada por el padre de la niña.
Tatuaje
“Le pregunté quién era y se quitó el casco. Tenía un tatuaje en el cuello, como una calavera. Me dijo que lo había enviado el señor ‘Deonato’ y que era hijo de Agustín Córdova. Como conozco a don Agustín de vista, dejé que mi hija se subiera con mi nieta”, relató la madre.
Pasaron las horas y no regresaron. El celular de Gimena estaba apagado. Cedilia llamó a su esposo para que las busque, porque su corazonada le hacía temer lo peor.
El 16 de octubre, a las 6:05 a.m., el padre de Gimena, Rolando Curo Balvin, encontró los cuerpos de su hija y su nieta dentro de costales de rafia, tras buscarlas toda la noche. Los cuerpos estaban atados con sogas de nailon naranja con puntos blancos y fueron hallados en una quebrada cerca de un riachuelo. Ambas murieron por asfixia mecánica, según la necropsia.
La madre recordaba con claridad el rostro del sujeto que engañó a su hija, justo en la víspera de su cumpleaños. Toda la sospecha recayó sobre la familia del abuelo paterno de la niña.
Los investigados, primos y vecinos del centro poblado Vista Alegre, habrían actuado por encargo, según la Policía. Días antes del crimen, fueron escuchados en el paradero de Huancayo, en el obelisco de Giráldez, diciendo que “iban a matar a Precialinda”, como le decían a Gimena.
Prueba
Una de las pruebas principales que incrimina a Robert es que en su cuarto, donde vive con su tía de 85 años en el barrio San Juan de Buena Vista, se encontraron prendas húmedas con restos de vegetación similar a la del lugar del hallazgo. También se incautó una motocicleta negra marca Zongshen, de placa 4141 UE, presuntamente utilizada en el secuestro.
Para la fiscalía, el caso corresponde al delito de sicariato y amerita una pena de cadena perpetua. La Policía informó que este martes 21 de octubre, Raydo fue intervenido en el distrito de Salcabamba por efectivos de Pampas. Se trata del sujeto que habría llevado a la adolescente en su moto. Este individuo tiene antecedentes policiales. Los pobladores informan que habría participado en otros crímenes por encargo en la selva central.
El caso continúa en investigación preparatoria. Se espera que la captura de los sospechosos se logre identificar a los posibles autores intelectuales.