La noche del último lunes, estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), tomaron el campus, exigiendo la pronta entrega de su pabellón de aulas y laboratorios que las autoridades les prometieron terminar en julio, lo que indica un retraso de tres meses.
En efecto, en un video institucional de junio de 2025, el rector Amador Vilcatoma, anunció que la construcción del edificio se encontraba en un 90 por ciento de avance y ya pronto entraría en funcionamiento. Y estamos por terminar octubre, y el pabellón no termina de construirse.
“Ya la estructura se acabó, estamos trabajando en el revestimiento, en las instalaciones eléctricas y en las instalaciones sanitarias, pisos y carpintería de puertas y ventanas”, dijo entonces, el residente de obra, Óscar Díaz.
Esta obra, denominada “Mejoramiento y ampliación del pabellón F (ingeniería civil y arquitectura) de la Universidad Nacional del Centro del Perú”, comenzó a construirse en octubre de 2018, con un costo de S/ 24 millones de soles y ahora ese valor se ha elevado a S/ 46,8 millones, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas. Casi ha duplicado su costo.
Aunque el el rector Amador Vilcatoma anunció un 90% de avance físico, datos oficiales del MEF indican que la culminación de la obra está previsto para el 31 de diciembre del 2027.