El general PNP Óscar Arriola confirmó que el suboficial de tercera Luis Magallanes, miembro de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), fue el efrectivo quien disparó contra el ciudadano Mauricio Ruiz Sanz, durante la protesta del miércoles en Lima contra el Congreso y el gobierno de José Jerí.
Arriola informó que Magallanes resultó politraumatizado y permanece detenido bajo custodia policial mientras avanza la investigación a cargo del jefe de la División de Homicidios y el Ministerio Público. También fue detenido otro efectivo que realizó disparos en medio de la confusión.
“Estos hechos son totalmente aislados del planeamiento policial. La Policía resistió por más de siete horas sin causar lesiones al ser humano. Pido perdón a la familia de Mauricio Ruiz en nombre de los 140 mil policías del Perú”, declaró Arriola.
El general anunció además que el comando de la Policía Nacional separó del cargo a los generales con responsabilidad directa en las operaciones del miércoles, para garantizar una investigación “prolija y exhaustiva”.
La muerte de Mauricio Ruiz Sanz ha generado indignación nacional y nuevas críticas a la actuación policial en las protestas. El Gobierno convocó a un Consejo de Ministros de emergencia para definir medidas que restablezcan la calma, tras una jornada marcada por la violencia y la muerte de un manifestante.

