Estudiantes de Huancayo usan datos satelitales de la NASA para detectar incendios forestales

El adolescente José Manuel Trujillo, de 14 años, presentó un sistema que usa imágenes satelitales y sensores en tierra para alertar sobre incendios forestales, durante el NASA Space Apps Challenge realizado en la Universidad Continental de Huancayo.
Adolescente José Trujillo presenta propuesta para detectar incendios forestales con tecnología satelital SAR
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

En el marco del NASA Space Apps Challenge 2025, estudiantes de distintas edades presentaron en la Universidad Continental proyectos tecnológicos enfocados en resolver problemas globales. Uno de los más destacados fue el de José Manuel Trujillo Ordóñez, un adolescente de 14 años quien desarrolló una propuesta para detectar incendios forestales con tecnología satelital SAR, con el objetivo de prevenir tragedias ambientales y humanas.

Nuestro proyecto consiste en usar el satélite SAR para detectar incendios forestales y prevenirlos antes de que sean catastróficos y puedan arrebatar vidas, explicó José Manuel. En su demostración, mostró un modelo que emite una alerta en tiempo real cuando se detectan nuevos focos de calor, marcados con puntos rojos en el mapa.

El joven fue acompañado por su profesor, quien destacó que además del uso de satélites, el proyecto integra sensores terrestres y redes neuronales para mejorar la precisión de las alertas. Buscamos que los sensores en tierra envíen señales correctas y que los estudiantes aprendan sobre captación de información y procesamiento con inteligencia artificial, señaló el docente.

La actividad contó con la participación de estudiantes de Huancayo, Chupaca, Jauja y otras provincias de Junín, así como de otras regiones del país como Lima, Cusco, Ayacucho, Arequipa e Ica. Según Alex Balvín, local lead del NASA Space Apps Challenge y coordinador ejecutivo de la Universidad Continental, los equipos asumieron 18 desafíos globales propuestos por la NASA, centrados en el medio ambiente, la salud, la educación y la sostenibilidad.

Buscamos soluciones con impacto positivo en el planeta, ideas innovadoras que puedan pasar de un prototipo a un proyecto funcional y luego ser evaluadas por la NASA a nivel global”, explicó Balvín. Añadió que, tras la premiación local, los mejores equipos del Perú pasarán a la etapa nacional y, posteriormente, a la evaluación global de la NASA.

La Universidad Continental brinda acompañamiento académico y técnico a los participantes, facilitando espacios de trabajo, acceso a datos abiertos de la NASA y asesoría para la presentación de sus propuestas. Nuestro compromiso es formar una comunidad de jóvenes innovadores capaces de usar la ciencia y la tecnología para resolver los desafíos de su entorno, remarcó Balvín.

El NASA Space Apps Challenge se realiza cada año en octubre de manera simultánea en más de 150 países. En Huancayo, el evento se consolida como una plataforma que inspira a niños, jóvenes y profesionales a explorar el potencial de la innovación científica con enfoque social.