Hombres anfibios de la PNP de Lima buscarán a los seis desaparecidos del accidente en el Mantaro

Llegan esta tarde a Huancavelica con equipos completos de buceo y estiman dos o tres días de inmersiones continuas para encontrar a los seis desaparecidos del accidente del sábado 11 en el poblado de Mantacra.
Buzos de Lima llegan con la única misión de encontrar a los desaparecidos y devolverles la paz a sus familias.
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Cuatro ‘hombres anfibios’ de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP) arriban esta tarde a Huancavelica, provenientes de Lima, con la misión exclusiva de localizar y recuperar los cuerpos de las seis personas que aún permanecen desaparecidas tras la caída de una camioneta al río Mantaro el pasado sábado 11.

El equipo está liderado por el teniente PNP Jonathan Navarro Ramírez y lo integran los suboficiales Edgar Javier Carrizales Maguiña, Jhonathan Jorge Dorregaray Limache y Wilfredo Jheferson Pacheco Arela. Este último ya participó en operativos anteriores en la zona, por lo que hará de guía técnico para sus compañeros.

Los buzos viajan con trajes de neopreno, botellas de aire comprimido, compresores de alta presión, máscaras full-face, aletas y sogas especiales diseñadas para penetrar en las profundidades del río.

“Primero evaluaremos el lugar, la corriente, caudal, visibilidad y relieve del fondo”, explicó el teniente Navarro. Según esos parámetros definirán los puntos exactos de inmersión y, de ser necesario, solicitarán refuerzos de la unidad de rescate local para ampliar el radio de búsqueda.

A pesar de las movilizaciones para este 15 de octubre en Huancavelica, los buzos viajan para no demorar en la búsqueda. “Vamos con la misión en alto; solo pedimos facilitar el tránsito para llegar cuanto antes al distrito de Mariscal Cáceres, donde ocurrió el siniestro”, indicó Navarro camino a la ‘Tierra de mercurio’, donde se presentarán ante el jefe policial; luego camino hacia la represa de Tablachaca.

Desde el sábado, los deudos buscan. Provistos con ollas y leña cocinan para el grupo que ‘peina’ el río.

Entre los desaparecidos figuran Edwin Casahuillca (42), el chofer; el agricultor Abdías Sotomayor (74); el profesor Gilberto Ponce (45), quien viajaba a rendir un examen de quechua; la señora Ana Pomachagua (42) y su hija Yamile (10), quien aprovechaba vacaciones para asistir a un matrimonio en Huancayo.

Una vez que finalice el reconocimiento acuático, los buzos iniciarán las inmersiones. Se estiman entre dos y tres días de operaciones continuas, dependiendo del clima y del caudal del Mantaro. La expectativa es que esta semana se logre dar cierre a las familias que aún no lloran frente a un ataúd.