El alcalde de Huancayo, Dennys Mercurio Cuba Rivera, le dio un plazo de 72 horas a la regidora Fiorella Fabián González para que se rectifique sobre un presunto parentesco suyo con Betty Mirtha Candiotti Cuba. El burgomaestre dijo que le envió una carta notarial a la concejal.
Cuba rechazó cualquier vínculo familiar con la empresaria, señalada por Fabián como presunta tía suya y fundadora de una empresa junto con Andrea Chávez Sotelo, matriarca de la llamada “gran familia”, el grupo de empresas y personas, vinculadas familiar y amicalmente entre sí, que se habrían beneficiado con órdenes de compra y servicios desde 2023.
El alcalde mostró documentos de la Reniec para probar su filiación y el origen de sus padres y abuelos en el distrito de San Jerónimo de Tunán y Quilcas, en Huancayo.
“Mi persona no tiene ningún vínculo familiar, de amistad ni mucho menos conozco a la mencionada señora”, declaró el alcalde y luego precisó que los ancestros de Candiotti provienen de Angaraes, en Huancavelica. “En el país hay más de 50 mil personas con el apellido Cuba y eso no significa que todos seamos parientes”, agregó. Así, negó que la señora sea su tía.
“Se ha pretendido involucrar a mi persona en la llamada gran familia. Esa es una investigación que corresponde al Ministerio Público”, subrayó y agregó que poner nombres a las presuntas organizaciones criminales, como de la gran familia, le corresponde a la Fiscalía o la policía, pero no a los regidores.
Según Cuba, la Municipalidad de Huancayo maneja alrededor de 150 millones de soles en inversiones al año y cerca de 90 millones en compras de bienes y servicios en los últimos tres años. De ese total, dijo, se emitieron unas 12,500 órdenes de servicio, de las cuales un grupo favoreció a empresas vinculadas a la familia Mendoza Chávez por cerca de 4 millones de soles. “Los funcionarios me han informado que esas contrataciones se hicieron dentro del marco legal”, defendió y dijo que los funcionarios no pueden limitar la participación de personas que sean familiares en las convocatorias.
Cuba también se refirió a la labor de la regidora Fabián. “Agradezco la fiscalización de la regidora porque nos permite transparentar las contrataciones de la municipalidad. Pero no podemos aceptar que se afecte la dignidad de las personas”, señaló y enfatizó que abre las puertas al Ministerio Público para que realice las investigaciones que correspondan.
La autoridad dijo que se allana a la investigación de la Fiscalía para que dilucide sobre la cuestión de fondo, del presunto direccionamiento de órdenes de compra y servicios, empresas vinculadas entre sí. Asimismo, puso el caso de conocimiento del OSCE y ya no renovará los contratos del personal involucrado para facilitar la investigación fiscal.
Regidora Fabián: nunca aseguré familiaridad
En respuesta a las declaraciones del burgomaestre, la regidora Fiorella Fabián sostuvo que espera la carta notarial del alcalde, pero adelantó que por el momento no tiene de qué rectificarse, porque ella nunca afirmó la familiaridad de la señora Betty Mirtha Candiotti Cuba con Dennys Cuba.
“Son incidencias, presunciones que van surgiendo” y las hago públicas, dijo a este medio.
Pero Fabián cuestionó que la autoridad municipal no se haya pronunciado con claridad sobre el fondo de su denuncia, de favorecimiento a empresas vinculadas la familia Mendoza Chávez.