Llallico entregó instrumentos musicales a escuelas hace un año y hasta ahora no paga los S/800 mil que cuestan

Hace un año, el alcalde Julio Llalico entregó instrumentos musicales a escuelas de El Tambo, pero hasta hoy no paga los casi S/800 mil al proveedor. El empresario Fredy Coarita, endeudado y al borde de la quiebra, se encadenó en protesta.
Empresario Fredy Coarita Coarita se encadenó reclamando que la MDT le pague por instrumentos musicales
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Hace un año, el alcalde de El Tambo, Julio César Llalico, entregó más de 600 instrumentos musicales a 44 escuelas públicas de su distrito en medio de ceremonias con videos y fotografías. Sin embargo, hasta la fecha no paga los S/793,500 que le debe al proveedor Fredy Coarita Coarita, un empresario arequipeño que importó los equipos para la municipalidad.

El contrato se adjudicó en febrero de 2024 y contemplaba entregar los instrumentos entre septiembre y octubre del mismo año. Coarita cumplió y entregó los instrumentos, trombones, clarinetes, bombos, saxos, tarolas, flautas y otras. Pero cuando esperaba el pago en octubre, la Municipalidad dejó de responder.

De acuerdo con el testimonio del empresario, quien este jueves se encanó en las puertas de la municipalidad para que el alcalde o sus funcionarios cumplan con pagarle, la conformidad de entrega recién fue firmada dos meses después, pese a que los instrumentos ya estaban en las aulas. Y a fin de año, en diciembre, la gestión de Llalico anuló el contrato con una resolución que no fue notificada al proveedor, quien, dijo, se enteró recién en mayo de este año (2025), al consultar el estado de su expediente.

Al empresaio Fredy Coarita se le unió en su reclamo la esposa del mecánico Francisco Coca, a quien le debe cerca de S 200 mil

“Me di la vuelta al Perú comprando los instrumentos. Los traje de Arequipa a Huancayo, los armé, los codifiqué por colegio y entregué. Ahora estoy endeudado con bancos, prestamistas y familiares. Perdí mi casa, cerré mi empresa y mi esposa ha enfermado por el estrés. Estoy sobreviviendo con préstamos para comer”, relató Coarita.

El caso llegó a una conciliación con funcionarios municipales en el cual la entidad reconoce la deuda. Aun así, el área de Tesorería se negó a realizar el desembolso del dinero. Según Coarita, los funcionarios usaron normas derogadas, escanearon firmas en lugar de usar firma digital, y redireccionaron el presupuesto con el que debían pagarle.

En mayo pasado, Coarita pidió explicaciones en una sesión de concejo, pero el alcalde Llalico suspendió la sesión para evitar que su caso se escuchara. Y en la última sesión de Concejo, el burgomaestre intentó retirarlo.

Otro caso: a mecánico le debe cerca de S/200 mil

A la protesta del empresario Coarita, encadenándose en la puerta de la Municipalidad de El Tambo, se le unió la esposa del mecánico Francisco Coca Valera, quien prestó servicios de mantenimiento y reparación a varios vehículos municipales, pero tampoco le paga. Le adeuda S/45 mil por sus servicios realizados hace dos años y S/ 150 mil por daños y perjuicios.   

El gerente municipal, Juan Antonio Chang Mallqui, admitió que los bienes sí fueron entregados y que existe una conciliación extrajudicial que podría habilitar al proveedor a ejecutar el cobro por la vía judicial.

No obstante, sostuvo que el proceso habría sido anulado por una supuesta transgresión de la libre concurrencia, ya que el proveedor habría postulado al concurso como persona natural y jurídica, lo cual está prohibido.

“Sí, hubo una conciliación y sí hay un riesgo de enriquecimiento sin causa. Pero hubo una nulidad administrativa por temas de participación irregular del proveedor. Vamos a investigar y acelerar el caso”, afirmó Chang.