Para las elecciones regionales de octubre del 2026 faltan 16 meses, pero el clima electoral con miras a la elección del nuevo gobernador ya comienza a calentar.
Arnoldo Mallma Auqui, precandidato al Gobierno Regional de Junín por Alianza Para el Progreso (APP), acusó a Fernando Orihuela, exgobernador y también aspirante a gobernador por Podemos Perú, de financiar una campaña ostentosa sin tener un trabajo conocido y de buscar perpetuar prácticas cuestionadas ligadas a la gestión del exgobernador Vladimir Cerrón.
En declaraciones, tras presentar a Julio de La Rosa como precandidato a la alcaldía de Huancayo, Mallma llamó a Orihuela como “primo de Cerrón” y lo responsabilizó de hospitales paralizados y altas tasas de mortalidad en la pandemia de la Covid-19 en la región Junín.
“¿En qué labor está el señor Orihuela Rojas? ¿Cuál es su actividad laboral económica? Ninguna. No trabaja. Debe ser el desempleado más afortunado del Perú. Pero ojo, buen traje, buen calzado, buena campaña. ¿De dónde sale tanto recurso?”, cuestionó y afirmó que su rival busca “volver al poder con sus dinámicos del centro”, en referencia a presuntas irregularidades asociadas a Perú Libre, partido al que Fernando Orihuela perteneció hasta 2023.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Huanca York Times (@huanca.york.times)
Orihuela, médico de 42 años, anunció su precandidatura regional el sábado 14 de junio en una marcha desde el estadio Castilla hasta la Plaza Huamanmarca, junto a la plancha presidencial de Podemos Perú, liderada por José Luna Gálvez e integrada por Cecilia García en la Primera Vicepresidenta y el pastor Julio Rosas, miembro del colectivo conservador Con Mis Hijos No te Metas, en la Segunda Vicepresidencia.

Durante su gestión como gobernador (2019-2022), tras la suspensión de Vladimir Cerrón, Fernando Orihuela enfrentó críticas por una infraestructura de salud deficiente para atender la demanda por la pandemia, con hospitales paralizados, y luego se le abrieron varias investigaciones fiscales.
Arnoldo Mallma, empresario de la cadena de pollos a la brasa El Mesón, también enfrenta cuestionamientos por la construcción presuntamente irregular de un hotel en Huancayo, frente a la Plaza de la Constitución, sin la autorización oficial del Ministerio de Cultura, pues la edificación se realizó en la casa del poeta Juan Parra del Riego, un predio declarado patrimonio cultural.
Arnoldo Mallma prometió auditorías y continuidad de proyectos, mientras Fernando Orihuela señala que su apuesta es por su experiencia y el respaldo de Podemos.