Gremios de transportistas de Junín confirmaron su participación en el paro nacional indefinido que iniciará el 18 de junio. La protesta será pacífica y se desarrollará bajo la modalidad de “apagado de motores”, con movilizaciones en las calles, sin bloqueos de carreteras, anunció Misael Martínez, vocero del sector.
“El paro empezó como un reclamo del transporte, pero ahora es multisectorial. Hoy por la tarde tendremos más confirmaciones, pero ya hay entre seis y siete gremios comprometidos solo en Junín”, informó Martínez.
La estrategia apunta a detener el transporte de carga pesada, lo que impactará en el abastecimiento de productos en mercados a nivel nacional. “No vamos a bloquear carreteras porque eso está penado. Vamos a ejercer nuestro derecho constitucional de manera legítima y pacífica”, dijo.
Uno de los principales motivos de la protesta es la falta de acción frente a la inseguridad ciudadana. Martínez advirtió que la criminalidad ya afecta seriamente al sector transporte en Huancayo.
“Al menos el 20% de transportistas ya están siendo extorsionados. Muchos no denuncian por miedo, pero también por desconfianza en la Policía. Ya operan mafias extranjeras con el sistema gota a gota. No queremos que en Huancayo ocurra lo que pasa en Lima, donde hasta los mercados mayoristas son extorsionados”, alertó.
El dirigente hizo un llamado a la población a sumarse a la protesta, señalando que la delincuencia no distingue clases sociales ni ideologías. “Los delincuentes de a pie y los de cuello y corbata están saqueando el país. Por eso exigimos seguridad, soberanía y que se frene la entrega de nuestros recursos a intereses extranjeros”, declaró.


