Buscan restos de víctimas de la violencia política en exbase militar, donde construirán un hospital

Un equipo forense excava en la exbase militar de Churcampa (Huancavelica), en busca de restos de víctimas del conflicto armado, antes de dar paso a la construcción de un hospital. En otras exbases, la Fiscalía halló restos de víctimas de desaparición forzada.
Con maquinaria, la Fiscalía busca evidencia de restos humanos en exbase militar de Churcampa. Foto: Luis Cintora
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

En el terreno que ocupó la exbase contrasubversiva de Churcampa, en Huancavelica, un equipo forense realiza desde el lunes una excavación en busca de fosas clandestinas relacionadas con desapariciones y torturas durante el conflicto armado interno (1980-2000), que hayan sucedido en el lugar.

La diligencia, a cargo del fiscal provincial Milton Felices Prado, de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, busca esclarecer denuncias de pobladores sobre posibles entierros en la zona, donde se planea construir el hospital de Churcampa.

En 2015, el equipo forense especializado del Ministerio Público realizó 20 cateos en el área, y encontraron únicamente casquillos de bala. En esta nueva etapa, tras tres días de trabajo, hallaron restos de la estructura de la base, basura moderna, prendas de vestir y más casquillos, pero no restos humanos.

El perito Aldo Lara indicó que este jueves 5 de junio los especialistas emitirán un informe que determinará si hay evidencia de entierros con restos humanos. “Si no se encuentran restos, es probable que se dé luz verde a la construcción del hospital”, afirmó el experto, quien sugirió un monitoreo arqueológico para garantizar la preservación de evidencia forense.

Esta no es la primera investigación de este tipo en Huancavelica. En la provincia de Acobamba, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia han recuperado restos de menos 9 víctimas de la violencia perpetrada por militares entre 1984 y 1985, en la exbase militar de la zona.

Allí se tiene evidencia de restos humanos de por lo menos 14 personas, víctimas de desaparición forzada de los años de la violencia política. 

En otros distritos como Julcamarca y Lircay, también se han realizado investigaciones forenses en antiguas bases militares. En cada una de ellas se han hallado restos una persona, respectivamente.