Con nueva ley vigente, piden prisión preventiva para adolescente que robó tras dopar a su víctima

Fiscalía pide prisión preventiva para adolescente que dopó y robó a tres hombres en Chilca, bajo nueva ley para delitos graves.
Fiscalía pide prisión preventiva para adolescente que dopó y robó a tres hombres en Chilca. (Foto WankaPolice)
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Bajo el amparo del nuevo marco legal que permite solicitar prisión preventiva para adolescentes en casos graves, la fiscal Kattya Montalván Castañeda ha pedido esta medida contra N.A.M.M. (17), acusada de participar en el dopaje y robo a tres varones en una vivienda del distrito de Chilca. En el mismo caso está implicada Mayra Delia de la Cruz Palomino (24), para quien también solicitó prisión preventiva.

Según la investigación fiscal, Aldo Antoni Llanco Tolentino (45) y su primo Miguel Ángel Llanco Díaz (38) conocieron a las tres jóvenes, incluida una menor de 15 años, en la discoteca ‘Esencia’, donde también se encontraba Gianfranco Jhoseht H. H. (17), quien habría facilitado el encuentro. Todos decidieron continuar la reunión en la casa de uno de los varones, ubicada en la cuadra dos de la avenida José Olaya.

En el trayecto, una de las investigadas compró licor artesanal, en el que presuntamente se disolvieron cinco pastillas de clonazepam. Ya en la vivienda, los tres hombres perdieron el conocimiento tras ingerir la bebida, y las jóvenes habrían aprovechado ese estado para sustraer celulares, relojes y tarjetas bancarias.

Fue Sara Magdalena Aguirre Huayra (36), familiar de uno de los agraviados, quien halló a las sospechosas aún en el domicilio. Al revisar sus pertenencias, encontró los celulares robados en los bolsillos de la adolescente. La Policía intervino y trasladó a las víctimas al hospital Daniel Alcides Carrión, donde los análisis y el examen toxicológico confirmaron la presencia de benzodiacepinas en su organismo.

La audiencia de prisión preventiva se realizará este martes 3 de junio a las 4:30 de la tarde. En paralelo, la situación de la menor de 15 años es evaluada por la Fiscalía de Familia. El Ministerio Público sostiene que los hechos configuran un caso grave de delito contra el patrimonio, agravado por el uso de sustancias tóxicas, lo que permite, con la ley vigente, solicitar prisión preventiva incluso para una adolescente infractora.

La Ley 32330 fue promulgada el 10 de mayo por el Ejecutivo. Este sería el segundo caso en que se aplica dicha norma: en La Libertad, una adolescente de 16 años fue la primera en ser sometida a sus disposiciones, marcando un hito legal al ordenarse siete meses de prisión preventiva en su contra por un presunto delito de extorsión. El caso de Huancayo sería el segundo caso.