En una operación policial realizada en el sector El Carmen, caserío Huaquillas, provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca, efectivos de la comisaría detuvieron en flagrancia a ocho personas implicadas en actividades de minería ilegal. Los intervenidos fueron identificados como Ronil Huberti Lalangui Núñez (28), Yimmi Edgar Lalangui Núñez (35), Orlando Laban Tocto (37), Leyfer Joel Lalangui Núñez (35), Walter Surita Surita (33), George Lody Lalangui Núñez (33), Segundo Melquiades García Choquehuanca (30) y Jhon Dante Espinoza Castillo (28), quienes realizaban extracción de mineral sin autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Durante la intervención, los agentes constataron la existencia de un campamento minero rústico cubierto con calaminas y plásticos, de aproximadamente 6×4 metros, además de varios socavones con bocas de entrada de 2×3 metros y profundidades que llegaban hasta los 30 metros. En el lugar se encontraron 130 sacos de polietileno con material aurífero, un generador de energía, herramientas mineras como una carretilla, tres lampas, un rotomartillo marca Bosch y una broca industrial. Todo el material fue incautado por la autoridad policial.

El hecho fue comunicado al fiscal José Félix Tejada Ramos, representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, quien fue informado en su calidad de conductor jurídico del caso. Las autoridades recordaron que este tipo de actividades, además de ser ilegales, generan un grave daño al medio ambiente y representan un delito contra el Estado.
Lea la nota original aquí o visita el medio ::Radio Marañón::