La Policía de Seguridad del Estado de Huancayo intervino una vivienda ubicada frente a una institución educativa del distrito de Acolla, en la provincia de Jauja, donde funcionaba una planta clandestina dedicada a maquillar balones de gas usados con la marca premium Sol Gas, para venderlos a mayor precio en el mercado formal.
Durante el operativo fueron intervenidos Elthon Jeans Vilca Barzola (37), propietario del inmueble, y sus trabajadores Eduardo Luis Maurate Camarena (32) y Alex Jaurégui Santi (29). En el lugar, que no contaba con autorización para almacenar ni comercializar gas, mucho menos para manipular envases registrados, los agentes hallaron decenas de balones repintados, listos para ser distribuidos. También se incautaron plantillas con logotipos de empresas formales, pintura industrial y dos furgonetas con el rótulo de la empresa “Gas Vilca”.
Según la investigación, además de utilizar marcas sin autorización, los involucrados rellenaban los balones con entre medio y dos kilos menos de gas, lo que les permitía abaratar costos. La manipulación de los envases en condiciones técnicas inadecuadas representaba un riesgo potencial para los usuarios, al no garantizar la seguridad de las válvulas ni el control de fugas. Al parecer, también envasaban ilegalmente en un grifo ubicado cerca de la vivienda.
Los tres intervenidos fueron trasladados al complejo policial de la Divincri en El Tambo. El Ministerio Público les imputa los presuntos delitos contra la propiedad industrial (estafa) y contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común, en agravio del Estado y de la empresa titular de la marca, en este caso ‘Sol Gas’.
Lo policías de Seguridad del Estado, exhortaron a la población a adquirir balones de gas únicamente en establecimientos formales y verificar siempre los sellos de seguridad, ya que el gas mal manipulado puede causar fugas, incendios o explosiones.