El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) presentó dos algoritmos de detección de tala selectiva a las autoridades regionales de Huánuco, durante el Taller de Fortalecimiento de Capacidades de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre.
Las herramientas, denominadas ADETOP y ADETAR, utilizan inteligencia artificial para identificar posibles zonas afectadas por la tala ilegal mediante el análisis de imágenes satelitales. Esta tecnología permite mejorar la vigilancia y control forestal en regiones con altos niveles de extracción ilegal de madera.
Funcionamiento de las herramientas
Durante el taller, especialistas del Osinfor explicaron que el algoritmo ADETOP permite seleccionar una zona y un periodo específico. Luego, recopila imágenes satelitales libres de interferencias, las integra en una sola imagen compuesta y aplica filtros para detectar perturbaciones en el bosque.
El algoritmo ADETAR, en cambio, compara imágenes de los últimos dos años con otras más recientes para identificar cambios en áreas específicas. Ambas herramientas están basadas en técnicas de aprendizaje automático, lo que permite generar reportes con mayor precisión.

Capacitación en nuevas herramientas
Como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa regional, se anunció que desde mayo el Osinfor capacitará a servidores públicos de Huánuco y Ucayali en el uso de las herramientas ADETOP y ADETAR, así como en Forview, para la descarga de imágenes satelitales, y Espectrum, para el análisis de firmas espectrales.
Estas capacitaciones buscan fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos regionales en la identificación de actividades ilegales en el ámbito forestal.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión