Nueve meses de prisión para presuntos extorsionadores que cortaron la oreja a comerciante en Chongos Bajo

Sergio Eduardo Rupay Romero y Jhoel Isaí Cárdenas Mendoza fueron acusados de extorsionar y agredir a una comerciante que se negó a pagar S/ 40 de un préstamo informal.
Prisión preventiva para extorsionadores que cortaron la oreja a comerciante.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El juez Gilmar Leonidas Zevallos Hurtado, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chupaca, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Sergio Eduardo Rupay Romero (31), alias ‘Francis’, y Jhoel Isaí Cárdenas Mendoza (21), investigados por el presunto delito de extorsión bajo la modalidad conocida como ‘gota a gota’ y por una violenta agresión contra una comerciante. Los investigados, se hacían pasar como colombianos, pero resultaron ser peruanos. La medida fue impuesta durante la audiencia realizada la tarde del domingo 20 de abril de 2025.

Ambos son acusados de extorsionar y atacar a la comerciante N. O. M. (50), propietaria de la tienda ‘Cerería Neri y Juan’, ubicada en el distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca. El ataque ocurrió el 16 de abril, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta exigieron a la víctima el pago de S/ 40, parte de un préstamo informal de S/ 800. Ante su negativa, uno de ellos —identificado como ‘Francis’— tomó una tijera del mostrador y la agredió, causándole una herida cortante en la oreja derecha. Fue trasladada al policlínico de EsSalud de Chupaca.

La intervención de los investigados se produjo al día siguiente, durante un operativo a cargo de la Areincri Huancayo. La comerciante denunció que los sujetos regresaron a amenazarla con frases como: “Te vamos a cortar peor la cara”. En su poder se hallaron teléfonos celulares, tarjetas de entidades financieras y la tijera metálica tipo podadora que habría sido utilizada en el ataque.

En su declaración, la víctima detalló que el préstamo inicial fue de S/ 300, con pagos diarios de S/ 15 durante 24 días, lo que representa un 20 % de interés. Añadió que recibió amenazas e insultos por WhatsApp desde un número vinculado a ‘Francis’. También refirió que su esposo fue agredido por el segundo sujeto cuando intentó defenderla.

Una pericia médico legal confirmó tres lesiones punzocortantes en la zona auricular y maxilar derecha de la comerciante, con una incapacidad médico-legal de siete días. Además, entre las pertenencias de Rupay Romero se halló una bolsa con hojas secas que dio positivo a marihuana, hecho que será materia de una investigación adicional.

Aunque ambos negaron los cargos y afirmaron haber sido agredidos, el juzgado consideró que existen graves y fundados elementos de convicción, así como riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación, por lo que dispuso su internamiento preventivo por un plazo de nueve meses.