El Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Jorge Luis Núñez Salgado y Jesús Brandy Cunyas Poma (21), quienes fueron detenidos por su presunta participación en el violento asalto a la sede de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el distrito de El Tambo, Huancayo.
El Ministerio Público presentó videos de seguridad y testimonios, pero el juez determinó que los elementos de convicción no eran suficientes para ordenar su encarcelamiento preventivo. En su lugar, impuso medidas de comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica: 2,000 soles para Núñez y 1,000 soles para Cunyas. La fiscal del caso, María del Rosario Soria Villanez, anunció que apelará la resolución.
Según el acta judicial, la decisión del juez se sustentó en cuatro puntos principales: la falta de vinculación directa de los imputados con el delito, la debilidad de los testimonios presentados, la ausencia de peritajes concluyentes sobre el video del robo y la inexistencia de un peligro procesal objetivo, según informó Exitosa.
Sobre los 51 elementos de convicción, el magistrado consideró que ninguno demostraba una conexión clara y grave con el delito de robo agravado, ni alcanzaban el umbral de sospecha fuerte exigido por la ley para dictar prisión preventiva.
El asalto a la sede de la Sunass, ubicado en el distrito de El Tambo, en Huancayo, ocurrió la tarde del pasado 20 de marzo: Tres sujetos vestidos de negro irrumpieron violentamente, redujeron al vigilante Teófilo Contreras Sotacuro (58), le arrebataron su arma de fuego y agredieron al jefe institucional. En menos de cinco minutos, sustrajeron dos laptops, una tablet y el revólver antes de darse a la fuga.
Un tercer implicado en el atraco aún está no habido.