En una asamblea pública desarrollada este lunes 14 de abril en la Municipalidad Provincial de Jauja, autoridades y pobladores de diversos distritos expresaron su rechazo al congresista Waldemar Cerrón Rojas, a quien acusan de intentar desaparecer el aeropuerto Francisco Carlé para favorecer la construcción de un nuevo terminal aéreo en el distrito de Orcotuna, provincia de Concepción.
Solo ocho alcaldes distritales participaron en la reunión; sin embargo, la mayoría acordó declarar persona no grata al parlamentario. Para los asistentes, impulsar el aeropuerto de Orcotuna responde a una decisión política promovida por el “clan Cerrón”, y no a una necesidad técnica para la región.
Uno de los principales acuerdos fue convocar a un paro provincial los días 24 y 25 de abril, con el objetivo de impedir la eventual firma de la presidenta Dina Boluarte en el proyecto de ley promovido por Waldemar Cerrón. La movilización está siendo organizada por grupos de base y dirigentes que integran el Frente de Defensa y Desarrollo de Jauja.
Durante la asamblea también se abordaron aspectos clave sobre el futuro del aeropuerto Francisco Carlé. Se informó que, a solicitud de las autoridades locales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya trabaja en un plan maestro que contempla intervenciones a corto y mediano plazo. Entre los avances se encuentra la elaboración del expediente técnico para su ampliación, que incluye un 5 % de expropiaciones pendientes y la construcción de torres de control. Se prevé que la obra de cambio de la pista de aterrizaje sea entregada en junio de este año, y que el aeropuerto se fortalezca como infraestructura estratégica con miras a octubre de 2027.
Además, se insistió en la necesidad de declarar al Francisco Carlé como aeropuerto alterno al Jorge Chávez, dada su ubicación estratégica en el centro del país y su potencial como eje de distribución aérea para la región central.
Las unidades de fiscalización que siguen el proceso —entre ellas Provías, la Cámara de Comercio y comités ciudadanos— han solicitado al MTC que se garantice el crecimiento sostenido del terminal, al menos en un horizonte de uno a dos años.
“No vamos a permitir que desde el Congreso se impulse un proyecto que atenta contra nuestra conectividad y desarrollo. El aeropuerto de Jauja no se toca”, declaró el vicepresidente del Frente de Defensa de Jauja, José Luis Limaymanta.