Iniciar la búsqueda del primer empleo puede ser un desafío para muchos estudiantes y egresados. Tener una formación académica sólida es un gran punto de partida, pero no es suficiente si no se cuenta con estrategias claras y habilidades interpersonales. Al respecto, Gustavo Huamaní, coordinador de Empleabilidad del Campus Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte tres claves para facilitar la inserción laboral de los jóvenes profesionales.
- Tener claridad sobre el área o el sector en el que quieres desempeñarte. El primer paso es definir el rumbo. “El mercado valora a los profesionales que saben hacia dónde van. Tener claridad sobre tu objetivo te permite ser más estratégico. No se trata de saberlo todo, sino de saber qué camino te motiva y cómo empezar a recorrerlo”, señala.
Invertir tiempo y esfuerzo en tener la claridad sobre el área en la que deseas trabajar, te permite no solo reducir la ansiedad propia de la búsqueda de empleo, sino también presentar un perfil más sólido ante los reclutadores.
- Desarrollar competencias técnicas clave. En un entorno competitivo, los conocimientos técnicos se vuelven un diferencial. Según el experto, es importante identificar qué competencias técnicas son indispensables para el puesto al que se quiere postular.
“Hay habilidades que no son negociables. Por eso, el egresado debe hacer un análisis de los perfiles más demandados en su sector y verificar qué conocimientos técnicos necesita reforzar o adquirir. Aquí hablamos de estrategias como el reskilling y el upskilling, que permiten actualizarse y mejorar continuamente”, indica.
El reskilling (reaprendizaje) consiste en adquirir nuevas competencias para adaptarse a un nuevo rol; mientras que el upskilling (mejora de habilidades), implica perfeccionar las ya existentes para responder bien a las exigencias del puesto.
- Investigar las bolsas de trabajo y canales de reclutamiento por sector. Huamaní aconseja investigar en profundidad las diferentes bolsas de trabajo como LinkedIn, Compu Trabajo, Bumeran, Indeed, Laborum, Get on Board, Servir, entre otras. Es importante entender cómo se mueve el mercado laboral según su carrera o especialización, señala. “Cada profesión tiene dinámicas diferentes. Existen muchas oportunidades de trabajo remoto, mientras que otras disciplinas requieren una presencia más activa en el entorno local o presencial”, precisa.
Asimismo, algunas empresas —especialmente en el sector privado— no publican sus ofertas laborales en los canales tradicionales. “En estos casos, se recomienda explorar páginas web corporativas, Hiring Room de las compañías, redes de contactos, participar en ferias laborales, comunidades especializadas y programas de reclutamiento interno”, recomienda.
Finalmente, el coordinador de la UTP resalta que, además de las competencias técnicas, la actitud y la capacidad de aprendizaje son altamente valoradas por los empleadores. “No se trata solo de saber, sino de tener la disposición a seguir aprendiendo. El mercado cambia y quien se adapta, avanza”, expresa.